Para esta sesión del Concejo de Cartagena estaba programado un debate de control político sobre la mendicidad infantil forzada y el segundo debate al Proyecto de Acuerdo 159 “Por medio del cual se autoriza al Alcalde de Cartagena para realizar operaciones de crédito público como fuente de financiación al programa de inversiones del Plan de Desarrollo “Primero la Gente 2016 – 2019”.
Para el debate de control político se contaba con la presencia en plenaria del Secretario del Interior, Secretaria de Participación, Policía Metropolitana, y el ICBF.
Iniciado el orden del día, se dio lectura a la ponencia en segundo debate del Proyecto de Acuerdo 159; en el documento se indicó lo siguiente:
Ante las inquietudes planteadas, el concejal Américo Mendoza (ASI) señaló que el reglamento del Concejo permite realizar enmiendas al proyecto, por lo que propone que en los Art. 2 y 3 se adicione la frase “hasta completar el monto de $94 mil millones”.
A continuación, la mesa directiva declaró un receso que duró 1 hora y 5 minutos para despejar las dudas presentadas; al retomar la sesión, el presidente de la Corporación anunció que el debate programado para hoy sobre mendicidad infantil sería aplazado.
Luego, el Secretario General dio lectura a un oficio donde se certifica que este proyecto de acuerdo no compromete recursos de vigencias futuras debido a que la ejecución de los recursos obtenidos por la operación del crédito público serán ejecutados en la vigencia 2019.
Así mismo se leyó un documento en el que la Administración informa que luego de una revisión del proyecto se pudo constatar que cumple con lo establecido en la Ley 358 de 2017, Ley 819 de 2003, Estatuto Orgánico de Presupuesto y Circular 026 de 2011 de la Procuraduría.
Posteriormente, el concejal Américo Mendoza (ASI) informó que durante el receso se llegó a un consenso y se realizaron enmiendas al articulado del proyecto.
Por lo tanto, se dio lectura nuevamente al articulado resaltando las modificaciones en la redacción para especificar que debe darse cumplimiento a la Circular 026 de 2011 y que las operaciones mencionadas en el texto se refieren exclusivamente a las derivadas de este crédito.
La votación del proyecto se efectuó de la siguiente manera:
De esta manera, el proyecto que autoriza al alcalde para realizar un crédito público por $94 mil millones quedó a la espera de la sanción del alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital.
El presidente del Concejo, Rafael Meza, y la directora de Corvivienda, Érica Barrios, agradecieron a la plenaria por la aprobación de este proyecto y resaltaron los beneficios de este crédito para la ciudadanía.
Finalmente, se designó una comisión conformada por los concejales Duvinia Torres (La U), Angélica Hodeg, Américo Mendoza (ASI), Luis Cassiani (Cambio Radical) y Carlos Barrios (Cambio Radical) para hacer seguimiento a la ejecución de este proyecto.
Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 5 de julio de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.