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Más de 288 estudiantes participantes de la emblemática Institución Educativa de Caracolí, en la Alta Montaña de El Carmen de Bolívar, contaron con un espacio literario de talentos y emociones para hacer volar su imaginación.
Se trata del “Festival del Lenguaje y la Literatura”, que busca rescatar la tradición oral y literaria como reconstrucción del tejido social, fomentando valores hacia una construcción integral de paz y cultura en este atiborrado territorio de poetas y decimeros de los Montes de María.
Durante esta mágica aventura, los estudiantes expusieron sus historias a través de cuentos narrados, cuentos escritos, cantos, poemas, décimas, pinturas y demás géneros que cobraron vida en su mente y en las de los asistentes.
La iniciativa pedagógica pretende promover e incentivar a los estudiantes, para que descubran, a través de los buenos hábitos de la lectura y la escritura, las historias que transforman vidas, porque el inicio de cualquier expresión es una historia para contar.
Los estudiantes tuvieron un encuentro cercano con el escritor montemariano, poeta y decimero, homenajeado, Julio Cárdenas Guerrero, con quien compartieron sus obras y particularidades.
El plantel recibió a 1.340 visitantes, quienes conocieron a una nueva generación de escritores, poetas, decimeros, pintores y dramaturgos en un espacio literario para el desarrollo de sus competencias comunicativas, lingüísticas y procesos del pensamiento crítico reflexivo.
El Festival del Lenguaje y la Literatura es auspiciado por el Ministerio de Cultura y el Programa Nacional de Concertación Cultural, instancias que potencian la vida y la paz en el corregimiento de Caracolí, donde se construyen espacios para la socialización de producciones literarias; y, a su vez, para fortalecer el saber escuchar, leer, comprender, analizar, saber expresarse con autonomía oral y por escrito.
El certamen fue precedido por la “Escuela de Música Lucho Bermúdez”, artistas y reconocidos jurados del folclor, en honor al decimero Julio Rafael Cárdenas Guerrero, Rey de Reyes de la Piqueria y creador de versos con más triunfos resonantes en el Festival de la Leyenda Vallenata, de la ciudad de Valledupar. Con ello, este juglar carmero demuestra siempre su hegemonía en diferentes escenarios, quien en esta oportunidad acompañó la más reciente versión del Festival del Lenguaje y la Literatura 2024.
Dairo David Torres Ochoa, rector del plantel educativo, aseveró que el encuentro con las letras permite fortalecer las competencias comunicativas de los estudiantes, la coherencia, las reglas sintácticas, semánticas y pragmáticas en la construcción de textos escritos.
El rector resaltó que las obras narrativas ganadoras reflejaron la calidad creativa y el acervo cultural de estos jóvenes exponentes del lenguaje y la literatura, que se transmite de generación en generación y a cuyo alrededor se construye un sentido de pertenencia que se constituye en un rasgo distintivo de los Montes de María frente a otras culturas, pues los jóvenes narran sus cuentos e historias y son un verdadero ejemplo para el departamento de Bolívar y el país, puntualizó el educador.
Por su parte, Jorge Luis Chávez Mercado, docente de inglés y Lengua Castellana, dijo que estos espacios pedagógicos se inician desde la apuesta cultural de la Institución Educativa de Caracolí, enmarcada con el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Cultura, que propenden potenciar en los estudiantes sus habilidades conceptuales, metodológicas y fortalecer las competencias, a través de la realización y puesta en escena de décimas, poesías, cuentos y pinturas.
Igualmente, el docente de básica primaria, José Luis Mercado Martínez, expresó que las habilidades de los estudiantes para crear poemas e historias escritas y narradas oralmente surgen de la cultura de los Montes de María, subregión que siempre se ha reconocido como tierra de repentistas, compositores y poetas.
“En consecuencia —añadió—, los docentes hemos tomado ese patrimonio histórico y local para formar proyectos de aula. Tenemos proyectos encaminados a fortalecer la parte literaria. Yo, personalmente, tengo una idea que se llama ‘Creatividad a través de la rima’”.
Prosiguió diciendo que otros docentes tienen proyectos relacionados con el verso, específicamente con las décimas, “por eso pienso que es la oportunidad que tenemos los maestros para crear semilleros de folcloristas y cultores, que en el futuro sean capaces de rescatar la cultura de sus pueblos”.
Explicó que la décima ha servido para contar la historia de los pueblos, tomando en cuenta la cultura, el paisaje, la geografía, la flora, la fauna, “pero también sirve para fomentar la cultura de los valores y la paz”.