La mirada de Evelyn Orozco: La magia de capturar sueños en la Policía Nacional
25 junio 2024Alcaldía inicia obras de intervención en la vía 90A, en Zona Norte
25 junio 2024
Este lunes, en el Concejo Distrital de Cartagena, el secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, Bruno Hernández Ramos, presentó el informe de gestión correspondiente al primer semestre de 2024.
En estos cinco meses, la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana ha implementado diversas acciones para garantizar la seguridad y promover la sana convivencia en todos los barrios de la ciudad.
Desde el componente estratégico de seguridad, y como resultado de la implementación del Plan Titán 24 y de los Comandos Élite, se logró la captura de 2. 665 personas por diferentes delitos, incluyendo 70 detenciones por homicidio. Gracias a estas intervenciones, los homicidios han disminuido en un 40% en las últimas tres semanas. Además, se han realizado 370 capturas por porte ilegal de armas y 971 por tráfico de estupefacientes.
El Programa de Atención a Jóvenes en Situación de Riesgo Social ha logrado diagnosticar y apoyar a más de 390 jóvenes mediante caracterizaciones y mesas de trabajo en conjunto con líderes comunitarios de diversos barrios.
Se han llevado a cabo 200 operativos en establecimientos de comercio del Centro Histórico y diferentes barrios de Cartagena. Como resultado, 10 negocios han sido cerrados definitivamente y 70 de manera preventiva por incumplimientos al Código de Policía (Ley 1801 de 2016).
A través del Programa de Prevención de Trata de Personas, cuatro menores de edad han sido rescatados de situaciones de explotación sexual, y cinco personas han sido capturadas por su implicación en este delito. A través de la campaña «Ponte las Gafas y Pilas con la Trata», continuamos sensibilizando a las comunidades para prevenir este flagelo.
Se han realizado 23 consejos comunitarios de seguridad y convivencia ciudadana, 12 más que en el mismo período del año anterior. Este aumento refleja nuestro compromiso de ser un gobierno cercano a la gente, fortaleciendo la seguridad y el orden público mediante el diálogo con las comunidades.
Estos logros son el resultado del trabajo conjunto entre la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana y la fuerza pública, reafirmando nuestro compromiso con la seguridad y bienestar de todos los ciudadanos.