Fanny Guerrero, nueva Experta Comisionada de la CREG
23 julio 2024Mi Casa Avanza escogerá a sus beneficiarios en Barrios Unidos
23 julio 2024
El alcalde de Cartagena Dumek Turbay Paz, logró hoy una concertación con el gremio de taxistas en el sentido de propiciar un espacio de diálogo con la presencia de los ministros de Transporte y TIC sobre la regulación de las plataformas digitales, principal centro de las protestas en todo el país, por parte de los profesionales del volante.
Asimismo se comprometió a reforzar la seguridad de los taxistas, pero a la vez les solicitó el mayor compromiso al gremio para el cumplimiento de las tarifas reglamentarias y el mejoramiento continuo en la calidad de la prestación del servicio.
Todo ello se dio en el marco de una mesa de concertación en su despacho con representantes de ese servicio de transporte público, quienes contaron con un espacio liderado por miembros del sindicato de conductores de taxis de Cartagena (Sincotaxcar).
Luego de esta crucial reunión, se levantaron los bloqueos de vías en la ciudad y la normalidad volvió a las principales arterias viales.
Este espacio contó con la presencia de la Policía Metropolitana, Defensoría del Pueblo, sindicatos, CUT, propietarios de taxis, Personería Distrital, DATT, con el acompañamiento de un equipo estratégico del gabinete distrital, donde se abordaron preocupaciones y solicitudes del gremio.
Una vez concluida la mesa de concertación con el gremio de taxistas de Cartagena, el alcalde Turbay Paz precisó que, aunque el 70% de las peticiones obedecen a decisiones que corresponden al Gobierno Nacional, se comprometió a propiciar un espacio de diálogo, en Cartagena, con la presencia del Ministerio de las Tecnologías y la Información, MinTic; y el Ministerio de Transporte.
Turbay explicó que se buscará retomar el debate de la regulación de las plataformas digitales en el país y que debe prevalecer un equilibrio.
“Nos hemos comprometido, igualmente, a reforzar la seguridad del gremio de taxistas través de un trabajo articulado entre el DATT, Secretaría del Interior y Policía Metropolitana de Cartagena”, recalcó Turbay.
En medio de los compromisos asumidos por el Distrito, el Alcalde Mayor de Cartagena también pidió el mayor compromiso al gremio de taxistas para el cumplimiento de las tarifas reglamentarias y el mejoramiento continuo en la calidad de la prestación del servicio.
“Entiendo que el gremio no se va a protestar porque sí. Es la acumulación de muchos temas que no se resuelven. La disposición del gobierno es que los derechos se defiendan y que, como taxistas, ustedes también cumplan los requisitos”, dijo el alcalde mayor Turbay.
Los propietarios, administradores y conductores de taxis en Cartagena manifestaron sus preocupaciones sobre el transporte ilegal, destacando la necesidad de “medidas reglamentarias para combatir la informalidad en el servicio público”. También subrayaron la importancia de políticas públicas y planes de choque para cumplir con las normas de transporte y abordar la preocupación por “el incremento de vehículos abandonados, debido a la inviabilidad de la actividad”.
El alcalde Dumek Turbay delegó a la Secretaría General del Distrito para coordinar acciones de control “frente a amenazas del transporte público informal”, como lo expresó el gremio de taxistas durante reunión sostenida en el Palacio de La Aduana, por lo que el mandatario de los cartageneros solicitó que se concreten mesas de revisión mensuales en las que se tomen las medidas pertinentes y se les haga el seguimiento que corresponda.
Desde Distriseguridad, se fortalecerá el frente de seguridad de los taxistas. Se les dotará con equipos necesarios ante la preocupación de inseguridad. “Junto con nuevos radios se mejorará la comunicación ante cualquier emergencia que tengan”, dijo el director de Distriseguridad, Jaime Hernández.
En cuanto a la malla vial, los taxistas podrán proponer cuáles son las necesidades prioritarias y trabajar de la mano con el secretario de Infraestructura, Wilmer Iriarte, para definir las intervenciones prioritarias en el segundo semestre del año.
También se abordó la situación en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez y en la Terminal de Transportes, donde el servicio ilegal ha ocasionado enfrentamientos entre conductores, incluyendo aquellos de servicios de plataformas digitales.
“El deseo de que todo pueda mejorar es de todos. La idea es que haya una comunicación fluida para que ganemos todos y que el gremio se sienta atendido”, concluyó el mandatario cartagenero, luego de la mesa de diálogo.
Con estas acciones y compromisos, la Alcaldía Mayor de Cartagena y el gremio de taxistas buscan mejorar las condiciones laborales y de operación del gremio asegurando un servicio de calidad para todos los ciudadanos.