Cámara de Comercio respalda crecimiento de sector de embarcaciones menores
26 julio 2024No apoyamos Constituyente ni reelección presidencial: Nadia Blel
26 julio 2024
Hoy hemos dado un paso histórico al radicar el proyecto en el Congreso de la República que busca la creación del nuevo departamento Sur Caribe, dijo la Representante a la Cámara Cha Dorina Hernández.
La dirigente política dijo que esta iniciativa es una respuesta a las necesidades de autonomía y desarrollo de los municipios del Magdalena Medio, que han sufrido durante mucho tiempo el abandono estatal y la violencia.
Por su parte el Noticiero Redmas dijo que Surcaribe estaría conformado por 28 municipios que actualmente pertenecen a los departamentos de Bolívar, Cesar, Magdalena y Norte de Santander y su capital sería Aguachica, que actualmente pertenece al Cesar.
En el proyecto argumentan que esta nueva jurisdicción “mejora la eficiencia en la prestación de servicios debido a la proximidad geográfica de la nueva capital con los municipios” y representa “una reducción significativa en costos y tiempos de desplazamiento para acceder a servicios institucionales”.
Los municipios que conformarían Surcaribe
Así las cosas, los 28 municipios que conformarían este nuevo territorio serían:
-
Pailitas
-
Pelaya
-
Tamalameque
-
La Gloria
-
Aguachica
-
Gamarra
-
San Martín
-
San Alberto
-
González
-
Río de Oro
-
El Banco
-
El Carmen
-
La Esperanza
-
Cantagallo
-
El Peñón
-
San Martín de Loba
-
Barranco de Loba
-
Hatillo de Loba
-
Altos del Rosario
-
Norosí
-
Regidor
-
Tiquisio
-
Morales
-
Arenal
-
Río Viejo
-
Santa Rosa del Sur
-
Simití
-
San Pablo
Esta sería la bandera del nuevo departamento
En total serían 644.596 habitantes (371.912 en la zona urbana y 272.684 en la rural) y 21.885 km² de territorio para este nuevo departamento que proponen desde el Pacto Histórico.
Además, “este acto legislativo no solo favorece a los municipios involucrados, sino que también establece un modelo piloto de descentralización que puede ser replicado en otras regiones del país”.
En el documento también detallaron cómo sería la bandera que los representaría y lo que significan sus símbolos y colores.
Esta iniciativa resalta que al incluir este nuevo territorio “no habrá impacto fiscal negativo para la nación ni para los departamentos de origen, ya que solo se redistribuirán los recursos existentes” y “contribuirá a un sistema de asignación de transferencias más justo y eficiente”.