Gobernador solicita arresto de 6 meses contra el alcalde electo William Dau
6 diciembre 2019
Más de 200 expositores confirman asistencia a la Feria Farex 2020
6 diciembre 2019

Más de 49.000 ciudadanos se han atendido en la Casa del Consumidor de bienes y servicios de Cartagena

Cartagena, Bolívar, 05 de diciembre de 2019. La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol como autoridad nacional de protección al consumidor, realizó el Foro Regional Perspectivas del derecho del Consumidor: «El valor del respeto de los derechos de los turistas». Un evento que tenía entre sus objetivos incentivar la discusión regional en torno a la Ley de Protección del Consumidor de bienes y servicios, así como sus oportunidades y retos en la ciudad, presentando un balance de gestión, en sus cuatro años de servicio en el departamento de Bolívar.
La Casa del Consumidor de Bienes y Servicios de Cartagena entró formalmente en operación el 9 de diciembre de 2015, fecha a partir de la cual se encuentra prestando sus servicios al público, brindando atención y orientación, desde su apertura y hasta la fecha, a 49.035 ciudadanos que han sentido vulnerados sus derechos como consumidores.
En lo corrido de 2019, la Casa de Cartagena ha atendido a 10.609 ciudadanos, donde las consultas más recurrentes han sido incumplimiento en los términos de la garantía, Facturación, e inconformidades con las EPS, (datos con corte al 8 de noviembre del presente año). Esta Casa se encuentra ubicada en la Carrera 4 A # 36 – 171, Centro Histórico frente al Teatro Heredia. Con horario de atención de lunes a viernes, entre las 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
El escenario fue también la ocasión para que el Plan de Emergencia Social, PES, de la Alcaldía de Cartagena, hiciera un reconocimiento público a la Red Nacional de Protección al Consumidor, “por la labor desempeñada al servicio de los ciudadanos y el apoyo decidido a la Casa del Consumidor de Bienes y Servicios de la ciudad, durante 4 años de actividad”.
El proyecto “Casas del Consumidor de Bienes y Servicios” de la Superintendencia de Industria y Comercio, tiene presencia en 17 ciudades y municipios del país y 15 localidades de la ciudad de Bogotá, permitiéndole a los colombianos acceder a la oferta institucional en materia de protección al consumidor. Entre los servicios que ofrecen estos espacios, se encuentran la orientación en mecanismos de facilitación como “Reclamación Directa” de sus derechos frente al productor o proveedor; “Demanda o Denuncia” ante las autoridades de protección al consumidor; y “Arreglo Directo”, que consiste en una reunión entre consumidores y proveedores y productores para llegar a un acuerdo frente a posibles situaciones de vulneración de derechos.
Además, en estos puntos de atención se brinda apoyo a las alcaldías municipales en las visitas de inspección en reglamentos técnicos y metrología legal, se ofertan capacitaciones
dirigidas a ligas y asociaciones de protección al consumidor y a la ciudadanía en general, entre otros actores.
Acerca de la Red Nacional de Protección al Consumidor
La Red Nacional de Protección al Consumidor (RNPC) nace con la expedición en 2011 del Estatuto del Consumidor o Ley 1480, bajo la Secretaría Técnica de la Superintendencia de Industria y Comercio, y con el propósito de proteger el libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos. Sus objetivos fundamentales son:
Defender los derechos de los consumidores colombianos frente a los posibles abusos y engaños de los proveedores de bienes y servicios.
Trabajar por mantener un equilibrio en la relación que se da entre los consumidores y los productores o proveedores de bienes y servicios, basándose fundamentalmente en el respeto y el juego limpio que debe haber entre las dos partes.
Motivar a la participación activa de los ciudadanos en la defensa de sus derechos como consumidores, invitándolos a convertirse en veedores permanentes del respeto de tales derechos, e incentivando la creación de organizaciones ciudadanas que velen por la protección del consumidor.
La RNPC lidera los siguientes proyectos: Casas del Consumidor de Bienes y Servicios, Ruta Nacional de Protección al Consumidor, Atención y Diálogo Ciudadano y Consufondo. La gestión conjunta de sus programas, ha permitido atender a 288.528 ciudadanos en todo el territorio nacional (Datos a 4 de diciembre de 2019).