El Grupo Puerto de Cartagena (GPC) ocupó esta posición en The Container Port Performance Index (CPPI) del Banco Mundial y Standard & Poor’s Global (2023), entre 405 puertos evaluados y mantiene su liderazgo como el número uno en las Américas.
Este Índice global comparativo del desempeño portuario, que mide el tiempo de llegada de los buques, permanencia en puerto, productividad y número de movimientos de grúa; es fundamental para asegurar la estabilidad de los mercados mundiales y la sostenibilidad naviera, entendiendo que “los puertos son nodos vitales en las cadenas de suministro globales y cruciales para las estrategias de crecimiento en muchas economías emergentes”, como comentó Martin Humphreys, lead Transport Economist del Banco Mundial, en Entrevista Pórticolive.
Avanzar en medio de las turbulencias que enfrenta el comercio es todo un desafío. En el caso del GPC, mejorar ha sido el verbo constante desde la primera publicación del indicador (2020), cuando ocupó el puesto número 34, un año después el 12; en 2022 fue el quinto y en el más reciente, el tercero más eficiente del mundo.
Sin duda, los puertos que están más preparados son los que además de invertir en tecnología e infraestructura; así como en sostenibilidad, tienen un grupo de personas altamente capacitadas para enfocar sus esfuerzos en eficiencia y calidad. Justamente este es un asunto que destaca el GPC -desde sus terminales Sociedad Portuaria Regional de Cartagena y Contecar- como el factor de éxito.
Frente a la coyuntura a la actual, Humphreys comenta que lo que estamos viendo en este momento, después de la pandemia, es que las interrupciones de los flujos comerciales globales se han estabilizado “y vamos a volver casi al patrón previo al Covid-19 con menos interrupciones en la interfaz ciudad-puerto, y exceso de capacidad en las principales líneas navieras”.
Así las cosas, el CPPI es clave para los actores de la economía global: gobiernos, autoridades portuarias, agencias de desarrollo, organizaciones supranacionales, operadores privados de comercio, logística y servicios de la cadena de suministro.
Movimientos destacados del Índice
El Índice de 2023 incluyó en su análisis 57 nuevos puertos, incluidos el de Muuga (Estonia) y el Dugm (Omán) y, como parte del análisis, a varias empresas transportistas destacadas; lo que permite que sea aún más robusto y ajustado a los requerimientos del mercado. También, cuenta con un conjunto de datos que incluye más de 182.000 llegadas de buques, 238,2 millones de movimientos y aproximadamente 381 millones de unidades equivalentes a veinte pies (TEU), durante 2023.
El informe también destaca que los puertos del Este y Sudeste Asiático continuaron destacándose, ocupando 13 de los 20 primeros lugares.
Este es el ‘Top’ 5 de la medición:
1. Yangshan (China)
2. Salalah (Omán)
3. Cartagena (Colombia)
4. Tánger Med (Marruecos)
5. Tanjung Pelepas (Malasia)
Turloch Mooney, jefe de Inteligencia y Análisis Portuario de S&P Global Market Intelligence, explicó que, debido a que hay una gran interconexión en el transporte de contenedores, el efecto negativo del mal desempeño de un puerto puede extenderse más allá de los límites de ese puerto y alterar cronogramas completos. “Esto aumenta el costo de las importaciones y exportaciones, reduce la competitividad y obstaculiza el crecimiento económico y la reducción de la pobreza”.
De esta manera, el CPPI es un punto de partida para establecer mejoras y presenta una retroalimentación sobre los costos de importaciones y exportaciones para lograr precios más competitivos.