En Marialabaja, policía fortalece convivencia y seguridad con la comunidad
3 agosto 2024Gestora Social Liliana Majana llevó alimentos y kits escolares a niños de Isla de León
3 agosto 2024
La Fiscalía General de la Nación otorgó principios de oportunidad a Gabriel Alejandro Dumar Lora y Juan Carlos Ángel Cáceres Bayona, como parte de las investigaciones que se adelantan por los casos de Odebrecht y Centro Poblados, respectivamente. Mediante las resoluciones 0327 y 0328 de 1 de agosto de 2024 se aplica esta figura jurídica en los
siguientes términos:
Principio de oportunidad por Centro Poblados.
En el evento de Cáceres Bayona, la figura se adelantará mediante la suspensión parcial de la acción penal por el término de un año en desarrollo de la investigación que se sigue en su contra por el delito de peculado por apropiación.
La negociación judicial dispone que Cáceres Bayona comparezca como testigo en la investigación que avanza en contra de otros presuntos vinculados en este caso de corrupción. Asimismo, acuerda que esté investigado restituya un total de 9.062 millones de pesos, dinero apropiado por él del anticipo del contrato 1043 de 2020 que tenía por objeto dotar de internet a escuelas rurales en varios departamentos del país. Cáceres Bayona ya hizo un primer reembolso por 3.302 millones. Los recursos restantes por restituir ascienden a $5,760.427.303.
Principio de oportunidad por caso Odebrecht.
Con respecto a Gabriel Alejandro Dumar Lora, el principio de oportunidad se aplica la modalidad de renuncia de la acción penal bajo inmunidad parcial, por la investigación que se sigue en su contra por el delito de lavado de activos dentro del caso Odebrecht.
Para la Fiscalía General de la Nación, Dumar Lora contribuyó a que se impartiera justicia y reparación respecto de los hechos de corrupción de Odebrecht, al cumplir los compromisos adquiridos y al declarar de manera voluntaria, con lo cual ha aportado al avance de la investigación y a la imposición de condenas contra otros involucrados en estos procesos, entre ellos los excongresistas Antonio del Cristo Guerra de la Espriella y Bernardo Miguel Elías Vidal.
Dumar Lora fue el representante legal de un consorcio que suscribió dos contratos con el Concesionario Ruta del Sol II para la ejecución de obras civiles, pero a través de una cesión de derechos a una empresa ficticia recibió $6.558.122.125. Este dinero lo custodió, administró y dio apariencia de legalidad para luego ser entregado a manera de coimas a funcionarios públicos y particulares intervinientes en el entramado delincuencial. El procesado recibió $175.015.126, por lo cual reintegró, en valor actualizado, $215.000.000.
Dumar Lora fue acusado el 15 de marzo de 2019 por cuatro eventos de lavado de activos y cinco de enriquecimiento ilícito de particulares; purgó una pena de 4 años y 6 meses de prisión como responsables de estas últimas conductas, pena que le fue impuesta en junio de 2020.
Las dos figuras jurídicas serán presentadas ante jueces de control de garantías para su respectivo aval judicial.