Abren convocatoria de Estímulos Fortificaciones 2024
7 agosto 2024Surtigas cambia diseño de su factura, haciéndola más práctica y sencilla
7 agosto 2024
Para la industria marítima y el comercio internacional de Colombia, es un hito significativo el arribo del primer buque de la naviera italiana, Grimaldi, en la Sociedad Portuaria Puerto Bahía (SPPB). Esta operación no solo marca el inicio de una nueva era en las relaciones comerciales entre Grimaldi y Colombia, sino que también subraya la importancia estratégica de Puerto Bahía como un hub logístico clave en el Caribe.
Puerto Bahía es el único puerto multipropósito con conectividad marítima, fluvial y terrestre, con una terminal de carga seca y una de carga líquida. Reconocido por su avanzada infraestructura y capacidad operativa. Ha sido elegido por Grimaldi para inaugurar sus servicios en el país. Cuenta con equipos portuarios especializados para carga rodada, general y proyectos (grúas móviles, reach stackers, elevadores), Tug Master con capacidad de remolque de hasta 150 toneladas, sistemas avanzados de gestión portuaria, de seguridad, monitoreo y comunicación e infraestructura de almacenamiento, lo que permite un manejo eficiente y seguro de cargas de diversa naturaleza.
Grimaldi se configura como la naviera de buques multipropósitos más grande del mundo, con una flota de más de 200 buques, que conectan a Europa, África, América de norte a sur y Asia. Son especialistas en la operación de transporte marítimo de carga RoRo, carga general, carga proyecto, contenedores y pasajeros.
Raúl Pérez Tatis, Gerente General de SPPB, comentó sobre la relevancia estratégica de recibir el buque “Grande Abidjan” de Grimaldi. “Su llegada reafirma nuestro propósito de conectar comunidades, de movilizar energía. Este es un armador de impecables credenciales, multipropósito en RoRo, carga general y carga proyecto. Hoy arriba con una carga significativa desde Brasil y además se están exportando buses fabricados en Colombia con destino a México. Nos alegra poder unir desde nuestro puerto los comercios de diferentes países para el desarrollo de la industria colombiana.”
En esta operación que se llevó a cabo en Cartagena el pasado 3 de agosto, Grimaldi transportó a uno de los clientes más representativos del mercado, Porsche Colombia, con una carga de 590 vehículos Volkswagen, destinados a ser distribuidos al centro y norte del país, además de la carga de exportación de 28 buses, lo que reafirma a este puerto como líder en carga rodada con altos estándares de seguridad y eficiencia.
Juanita Macías Eslava, Key Account Manager de SPPB, señaló que la llegada de este buque no solo beneficia a Puerto Bahía, también tiene un impacto positivo en el comercio exterior colombiano. “Es de mucho orgullo que Grimaldi haya escogido a nuestro puerto para esta operación histórica. No solo ampliamos nuestra oferta de servicios, sino que también fortalecemos la conexión de Colombia con el mundo” sostuvo Macías.
Para garantizar la operación que tuvo una duración aproximada de 7 horas, se dispuso de un equipo de 80 personas, entre las que participaron: supervisores marítimos, operadores, tarjadores en muelle y patio, conductores, estibadores, electromecánicos, controladores de llave e inspectores de reconocimiento de la carga en el descargue.
“El puerto está equipado con tecnología de punta y un equipo altamente capacitado para asegurar que las operaciones se realicen de manera eficiente y segura. La llega de Grimaldi es una prueba de nuestra capacidad para manejar cargas complejas y de gran volumen”, mencionó Iván Beltrán, Gerente de Operaciones de Secos.
Se proyecta un futuro prometedor con una red global como la de Grimaldi, que conecta más de 150 puertos y goza de una gran flota moderna. La inclusión de Puerto Bahía en su red de rutas no solo mejora la conectividad de Cartagena y Colombia, sino que también fortalece la posición del país como un punto estratégico en el comercio, impulsando el desarrollo económico y logístico de la región.
“Para nosotros usar Puerto Bahía, es apostar por el futuro, vemos que es una terminal que tiene la infraestructura y la capacidad de crecimiento, valores similares a los de Grimaldi. Como compañía naviera tenemos la capacidad y el propósito de crecer y poder abrir servicio a Colombia a través de SPPB es parte de ese objetivo. En este primer envío tuvimos la descarga de vehículos y estamos seguros de que es el primero de muchos volúmenes crecientes” así lo afirmó el Director Ejecutivo del Grupo Grimaldi, Miguel Malaguerra.