Con diferentes actividades que tienen como objetivo eliminar barreras como la estigmatización, fomentar una cultura de comprensión y apoyo a la prevención del suicidio, el Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, se une al Día Mundial para la Prevención del Suicidio, este 10 de septiembre.
La Organización Panamericana de la Salud, OPS, y la Organización Mundial para la Salud, OMS, definieron como el lema “Cambiar la narrativa” sobre el suicidio, especialmente, a la hora de comunicar las noticias relacionadas con este tipo de eventos en salud pública.
Sobre la conmemoración, el director del Dadis, Álex Tejada Núñez, invitó a las familias cartageneras a unirse en el amor familiar como mecanismo de acción para la prevención de conductas suicidas y participar del “Abrazatón por la vida, el amor y la familia”, con el propósito de disminuir las cifras de intentos de conductas suicidas.
Desde el Dadis se realizarán jornadas de sensibilización social que permitan transformar y comprender las situaciones relacionadas con la salud mental para lo cual se ha diseñado una agenda conmemorativa.
El cronograma incluye las siguientes actividades:
*Septiembre 10*
Taller de gestión emocional en la Institución Educativa María Cano
“Cambiar la Narrativa”, conversatorio sobre la prevención de la conducta suicida
*Unitecnar*
*Septiembre 16*
“Abrazatón por la vida, el amor y la familia” Institución Educativa de Bayunca
*Septiembre 19*
“Abrazatón por la vida, el amor y la familia”
Capilla Medalla Milagrosa, sector Primavera, en Nelson Mandela
En Cartagena, según reportes del Sistema de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila, se evidencia en la última semana epidemiológica una reducción del 10% en el número de casos de intentos de suicidios, en comparación con el mismo periodo del 2023, pasando de 401, en el 2023; a 362, en 2024.
Como parte de las acciones del programa de salud mental del Dadis, en lo que va de este año se han realizado 40 acciones de promoción de la salud mental y prevención del suicidio, en los entornos educativos y comunitarios.
*Fin del Comunicado No. 1.789*