Distrito reitera que los trámites tributarios son gratuitos y sin intermediarios
12 septiembre 2024¡Atención! EPM ofrece al gobierno venta de sus acciones en AFINIA
12 septiembre 2024
La exhibición temporal muestra los resultados del análisis científico de la materialidad del Castillo de San Felipe de Barajas y estará disponible hasta el 11 de octubre._
Cartageneros y visitantes podrán conocer los resultados del estudio científico de 28 muestras tomadas del Castillo de San Felipe de Barajas, con la exposición ‘Las fortificaciones de San Lázaro’, ubicada en el aljibe y casamata del baluarte de Santa Catalina, la cual estará abierta al público de 8 a.m. a 12 m., y de 2 p.m. a 6 p.m. hasta el 11 de octubre.
La exposición que fue inaugurada por primera vez en el San Felipe de Barajas en noviembre de 2023, durante la apertura del I Seminario Internacional de Paisaje Cultural, se traslada al Centro Histórico para ampliar la comprensión de los materiales que fueron utilizados en la construcción de esta fortificación.
La investigación adelantada por el Laboratorio de Estudios de Artes y Patrimonio (LEAP) de la Universidad de los Andes, en convenio con la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), administradora de las fortificaciones, estuvo a cargo de los científicos Mario Omar Fernández y David Cohen, quienes tomaron muestras de los muros del Bonete, de las baterías de la Redención, del Hornabeque, de la Cruz, de San Carlos, de San Lázaro y de Santa Bárbara, para analizar en laboratorio utilizando la tecnología más especializada del país, contrastar con datos bibliográficos y establecer el proceso constructivo del Castillo de San Felipe.
Además de ser el insumo para la exposición que hoy se encuentra en el área subterránea del baluarte de Santa Catalina (aljibe y casamata), los resultados de este análisis permitirán a la Etcar ejecutar mejores acciones de conservación, garantizando más durabilidad, menos recursos y esfuerzo humano.
“Nos entusiasma mucho reabrir esta exposición en el baluarte de Santa Catalina, en el barrio San Diego junto a Las Bóvedas, donde todas las personas interesadas tendrán acceso a información histórica y científica sobre las fortificaciones, en un escenario único como lo es la casamata y aljibe de este baluarte”, expresa Sandra Schmalbach Pérez, directora de la Etcar, y agrega “la Etcar continúa demostrando su compromiso con la puesta en valor del patrimonio, con la apertura de espacios gratuitos que aportan a su conocimiento y disfrute”.