Primer Foro de Liderazgo Comunitario en Cartagena
18 septiembre 2024Bancóldex y Mintransporte asesoran a transportadores de Bolívar para renovar vehículos de carga
19 septiembre 2024
El Banco de Bogotá ha sido reconocido en los Effie Awards Colombia 2023 por su campaña #ExtingamosElFraude, la cual obtuvo tres galardones: un Effie de Bronce en la categoría de Bajo Presupuesto y dos Effie de Plata en Brand Content y Marketing Estacional. Esta campaña, lanzada durante la temporada navideña, logró una reducción del 49% en fraudes financieros, generando un ahorro de más de $1.500 millones para sus clientes.
La Navidad en Colombia es una de las épocas de mayor actividad comercial, tanto en tiendas físicas como en plataformas en línea. Sin embargo, también conlleva un aumento en los intentos de fraude financiero. Según datos de la Cámara de Comercio Electrónico, en 2023 el país contó con más de 39 millones de usuarios activos en línea y solo en el segundo trimestre se realizaron 90,9 millones de transacciones digitales, generando ingresos por $15,1 billones.
Ante este panorama, el Banco de Bogotá apostó por un enfoque diferente para proteger a sus clientes. La campaña #ExtingamosElFraude no solo se enfocó en la reducción de fraudes, sino que también promovió la educación financiera como una herramienta clave para prevenir riesgos. A través de un mensaje claro, el banco logró sensibilizar a sus clientes sobre la importancia de adoptar buenas prácticas de seguridad en sus transacciones digitales, destacando así la innovación en estrategias de marketing.
«Partimos a hacer estas campañas desde un enfoque diferente, usamos un dinosaurio -un personaje que no se sabe por qué está en los pesebres colombianos- y otros personajes de esta tradición decembrina, para conectar con la temporalidad y las audiencias hablando de una manera no tradicional en la banca. Fue una campaña de seguridad que dejó de hablar desde llamado de cuidado y alerta, y conectó más desde el lado emocional”, afirmó, Juan Gómez, gerente de Marketing y Publicidad del Banco de Bogotá
Con esta iniciativa, el Banco de Bogotá demuestra que la educación financiera, combinada con estrategias de comunicación efectivas, son herramientas poderosas para proteger a sus clientes frente al creciente riesgo de fraude en la era digital.