Mantenimiento del solar del baluarte de San Pedro Mártir
19 septiembre 2024
EPA prepara guacamayas para su integración a la vida silvestre
19 septiembre 2024

Tecnología predictiva y vendedores virtuales, aliados de Colombia

Compártelo:

En 2023, el precio de la canasta de consumo masivo en Colombia incrementó en un 13,1%, y se demostró cierta estabilidad en el sector comparado con el 2022, según datos de NielsenIQ (NIQ). Esto contrasta con las estrategias que viene utilizando este sector en materia de tecnología.

Una de las claves puede ser la integración de vendedores virtuales con sistemas CRM y ERP, que al implementarlo con tecnologías de análisis predictivo “permiten a las empresas acceder en tiempo real a datos críticos como inventarios, precios y preferencias de clientes, lo que facilita una atención rápida y precisa para apoyar al sector e incrementar sus ventas”, explica Santiago Coppiano, VP Comercial Latam en Yalo.

A su vez, con este sistema se reducen las oportunidades de ventas perdidas al incrementar la atención digital para el caso de las visitas; además, permite realizar pedidos en línea cuando un representante no pueda asistir físicamente, lo que permite que los compradores reciban sus productos sin ningún tipo de inconvenientes.

Por otro lado, la planificación se vuelve más precisa, lo que habilita que los representantes puedan enfocar sus esfuerzos en tiendas de mayor potencial, mientras que los vendedores virtuales suplen las necesidad de las tiendas más pequeñas, mejorando así la efectividad en cada una de las ventas.

Bajo lo anterior, la Inteligencia Artificial es clave, dado que al fusionarla con los vendedores digitales, permite gestionar eficientemente programas de fidelización personalizados, ofreciendo descuentos y recompensas adaptadas a los clientesy a su historial de compras. Y es que su uso sigue en aumento, ya que el 59% de las organizaciones en Colombia han implementado IA en los últimos seis meses, y se proyecta que el 82% de las grandes empresas aumentarán su presupuesto en este sector en los próximos dos años, según el más reciente estudio comisionado por Microsoft a IDC en Sudamérica Hispana.

De esa forma, señala el documento es clave que las empresas puedan empezar a adaptarse al uso de la Inteligencia Artificial (IA), ya que les facilita a su vez, tener herramientas como el análisis predictivo, evitando la fuga de clientes hacia competidores y asegurando que las tiendas tengan productos listos para vender.

Finalmente, este tipo de soluciones podrían incrementar las ventas en un 10% – 15%, indica Coppiano, lo que ofrece también fortalecer relaciones entre la marca y fidelizar a los usuarios o compradores al mejorar su experiencia y ofrecerles mayor calidad de atención.

Compártelo: