Policía logra frustrar hurto colectivo en San Jacinto
25 septiembre 2024Más de 700 transacciones comerciales en Feria de Negocios Verdes de Cardique
25 septiembre 2024
ISA Intercolombia construirá la subestación eléctrica del corregimiento de Pasacaballos en Cartagena, a 220 mil voltios y sus líneas asociadas, proyecto que aportará a la transición energética de Colombia.
Andrés Faraco, director de la Ejecución Proyectos Negocios, nos cuenta más sobre la subestación Pasacaballos, sus líneas asociadas y las acciones que comenzarán a desarrollar en los cerca de 17 kilómetros de líneas de transmisión.
Dijo que la subestación, que también permitirá la conexión de futuros proyectos de energía renovable, estará ubicada en el sur de Cartagena y sus líneas de transmisión pasarán por este mismo distrito, al igual que por los municipios de Turbana y Arjona, Bolívar.
Además de atender la demanda de energía, de la “Ciudad Heroica”, el proyecto mejorará la prestación del servicio en el Caribe colombiano, brindará confiabilidad al Sistema Interconectado Nacional Colombiano –SIN- y dinamizará la economía del territorio, al generar empleo y contratación de bienes y servicios en la etapa constructiva.
En estos momentos se encuentran en la fase de licenciamientos ante las autoridades correspondientes para obtener el aval e iniciar este ambicioso proyecto energético.
Como se sabe el 10 de julio de este año la Unidad de Planeación Minero Energética- UPME, adjudicó a ISA la convocatoria pública 05 – 2021 para la construcción y operación de la subestación Pasacaballos a 220 mil voltios y sus líneas asociadas.
Faraco explicó que «Como parte de nuestras buenas prácticas en la gestión social y ambiental, actualmente estamos realizando el Diagnóstico Ambiental de Alternativas en el que levantamos toda la información referente a la caracterización ambiental y social de la que será el área de estudio, identificamos las comunidades étnicas y no étnicas, el tipo de fauna y flora que rodean la zona y desarrollamos el Programa de Información y Participación Comunitaria con quienes serán los vecinos de la obra de infraestructura eléctrica, todo lo anterior, con el propósito de generar la evaluación de los impactos de las alternativas del proyecto. De la misma manera, adelantamos la definición del área de localización de la nueva subestación y de los corredores por donde se construirá la línea eléctrica».
Puntualizó que asumimos este nuevo reto con la mejor energía y orgullosos de seguir aportando a la aceleración de la transición energética, para crear conexiones que inspiren de la mano con nuestros grupos de interés en la región, especialmente, quienes serán nuestros vecinos y las comunidades étnicas afrodescendientes y zenúes que allí habitan.