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Conversatorio de champeta en el Festival Voces del Jazz

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Una emotiva char sostuvieron varios de los más connotados expertos en música caribeña durante el conversatorio sobre sus nuevas conexiones y perspectivas en el festival de Voces del Jazz y del Caribe

Cartagena de Indias

El origen del soukous se entrelaza con ritmos oriundos de El Congo, su gran matriz, pero también se ha alimentado de la rumba cubana y de los sonidos de suramérica.

Esta fue una de las respuestas que dio, en el conversatorio que se realizó en el Centro de Cooperación Española en el marco del Festival Voces del Jazz y del Caribe, el productor y manager de numerosas agrupaciones afrocaribeñas, Alex Boicel, cuando se le interrogó precisamente sobre el nacimiento de este expresión musical que es considerada como base de la champeta criolla.

Pero todo no quedó alli. Boicel conocido como el ‘manager de África’, hizo un recuento del proceso que se inició en el siglo pasado en el continente africano, desde el significado mismo del término ‘soukous’ que es derivado del vocablo francés ‘secouer’, que significa sacudir, pero que para el productor nacido en Guyana francesa, el verdadero sentido es el de ‘terremoto’.

Durante el conversatorio, en el que también estuvieron presentes Wesli Louissaint, director del grupo Weli Band; Cindy Belotte, bailarina de la misma orquesta, con la moderación de Danny Cartagena y la traducción de Rossana Esley, se dejó por sentado el fuerte vínculo musical entre África y el continente americano.

«Lo que Alex, con su vasta experiencia, explicó fue cómo permeó la rumba cubana en territorio africano, en especial El Congo, y cómo esa rumba congolesa fue lo que empezó a desarrollar eso que conocemos como soukous, de hecho conecta con la rumba congolesa pero era mucho más lenta y, lo que hizo la transición, fue la introducción del llamado ‘seven’ o la aceleración de ritmos hasta la Séptima nota», señaló Danny Cartagena.

El ‘seven’, según la explicación que dio Boisel, es un ritmo más rápido que gustó sobre todo entre comunidad negra que residía en Francia.

Otra de las anécdotas que se conocieron fue que sobre el primer viaje que hizo Boisel a Cartagena, en el Festival de Música del Caribe, en 1993, en el notó que algo parecido estaba ocurriendo con la champeta, que tenía un ritmo más lento y se iba acelerando al final.

Según Danny Cartagena, el ‘seven’ de la champeta es el que acá llamamos ‘espeluque’ y lo marcan las guitarras.

«Había entonces una conexión en la rapidez y la cadencia del soukous y de ritmos como la batería y en la música también conocido como champeta incluyendo en su parte central el espeluque que sería el equivalente al ‘seven’, subrayó Boisel.

Luego, con la llegada de los grandes grupos africanos, muchos de los cuales trajo el mismo Boicel a Cartagena, como Lokassa Ya Mbongo y Mbilia Bel, entre otros, la conexión se hizo mucho más fuerte e inevitable.

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