IDER desarrolló la primera versión de la carrera _Joven Run 5K_
28 septiembre 2024Alcaldía inaugura comedor y cocina en la I. E. Nuestro Esfuerzo
28 septiembre 2024
La Fiscalía General de la Nación lideró los procesos investigativos que permitieron judicializar a tres presuntos integrantes de dos redes delictivas dedicadas a la falsificación y distribución de moneda nacional y extranjera.
Inicialmente, fue presentada ante un juez de control de garantías Fidelina Hurtado García, alias La Mona, quien sería una de las cabecillas de ‘Los Magníficos’, un grupo ilegal señalado de elaborar billetes nacionales de diferentes denominaciones, y de coordinar su distribución desde imprentas clandestinas ubicadas en Bogotá hacía otras ciudades.
Esta mujer fue capturada en Barrancabermeja (Santander). Durante el procedimiento le fueron incautados 933 billetes falsos, que equivalían a 19 millones de pesos.
De otra parte, en diligencias realizadas en Villavicencio (Meta) y Caldono (Cauca), el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI), en coordinación con el Ejército Nacional y la Policía Nacional, capturó a Alex Fernando Arteaga Osorio y Diana Marcela Castro Cortés, presuntos
integrantes de la organización delincuencial ‘Los Alpes’.
En una finca ubicada en Caldono, los servidores de policía judicial encontraron un complejo ilegal de impresión de dólares, dotado de diferentes máquinas, cortadoras, planchas
litográficas de billetes de 50 dólares y papel de procedencia ecuatoriana utilizado para la producción de la moneda extranjera.
La investigación da cuenta de que Arteaga Osorio y Castro Cortés serían los encargados de coordinar todo lo relacionado con la falsificación de las divisas, desde conseguir los insumos hasta los números seriales de los billetes. Asimismo, se acreditó que la principal línea de distribución ilegal de ‘Los Alpes’ era Ecuador.
Una fiscal de la Delegada contra la Criminalidad Organizada presentó a estas tres personas ante un juez de control de garantías y les imputó los delitos de falsificación de moneda nacional y extranjera, tráfico de moneda falsificada y concierto para delinquir. Los procesados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento en centro
carcelario.