Durante los controles se incautaron varias piezas de madera, carne de raya y la entrega voluntaria de un ave silvestre
La Policía Nacional en Cartagena, intensifica los controles contra el tráfico de fauna y flora, en diferentes puntos de ingresos a la ciudad.
En primer lugar, Policías adscritos a la Seccional de Carabineros y Policía Ambiental, desplegaron acciones preventivas sobre la Transversal 37, sector Las Estibas, incautando en un puesto de control, flora maderable tipo Pino Canadiense, sin ningún tipo de documento que ampara su legalidad.
Así mismo, durante operativos de control a la comercialización ilegal de recursos hidrobiológicos en el mercado de Bazurto, fueron incautados cuatro kilos de carne de Pez Raya, por violación al Decreto 0281 del 2021, que establece las medidas para la protección y conservación de Tiburones, Rayas Marinas y Quimeras de Colombia.
Por último, en actividades de prevención contra el tráfico ilegal de la biodiversidad en el barrio San Fernando, un ciudadano realiza la entrega voluntaria de una especie silvestre de nombre común Guacamaya Azul y Amarillo.
Las especies y los elementos incautados quedaron a disposición del Establecimiento Público Ambiental (EPA) Cartagena, en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) para su valoración y posterior liberación en su habita natural.
Estos operativos desplegados por la Policía Nacional, en conjunto con la autoridad ambiental del distrito, tienen como objetivo la aplicación de la normatividad establecida en el artículo 80 de la Constitución Política de Colombia de 1991, relacionada con el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución.
La Policía Metropolitana de Cartagena intensificará los operativos de control para prevenir la explotación de especies protegidas, tanto de flora como de fauna silvestre, en toda la Ciudad y su área metropolitana, colocando a disposición la línea de emergencia 123 para cualquier información oportuna que nos permita proteger y preservar nuestras especies en vía de extinción.