Avanza la transformación y embellecimiento del Centro Histórico de Cartagena, esta vez con el mantenimiento mecánico, preventivo y correctivo del Reloj Público, ubicado en el corazón de la belleza arquitectónica del ‘Corralito de piedra’.
Es importante destacar que para la realización de estos trabajos se obtuvo la autorización de la Dirección de Patrimonio y Memoria del Ministerio de las Culturas, con el objetivo de preservar y restaurar el reloj que es uno de los símbolos emblemáticos de la ciudad.
El mantenimiento mecánico, preventivo y correctivo incluirá las siguientes acciones: mantenimiento de bloqueadores de las tamboras – sistema de cuerda, mantenimiento preventivo al eje del mecanismo que acciona la campana, mantenimiento preventivo al sistema de suspensión del péndulo, mantenimiento de la piñonera, bujes y mecanismo interno de ejes en las tamboras, además de todas las partes móviles del reloj y mecanismos transmisores de movimientos del reloj.
Respecto al sistema de manecillas, se realizará el mantenimiento de caretas de acrílicos visibles al público, piñones, bujes, campanas, muros internos, vigas y piso en madera e instalación de acrílicos en mal estado a ventanales para evitar entrada de lluvia.
El contrato para este servicio de mantenimiento cuenta con un valor de más de $68 millones y se ejecutará por la empresa Conservar S.A.S, con la finalidad de engrandecer a Cartagena de Indias, fortalecer el turismo y crear sentido de partencia en los cartageneros.
La Torre del Reloj se convirtió en un ícono de Cartagena, siendo testigo de incontables momentos históricos de la ciudad amurallada. Es por ello que, siguiendo con la apuesta del alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, a través de Dirección Administrativa de Apoyo Logístico de la Alcaldía de Cartagena, se ratifica la transformación de la ciudad, con las diversas mejoras que se vienen adelantando desde inicio de este 2024.