En el Palacio de la Proclamación se realizó el lanzamiento de la Fase 2 de Construimos a la Par, un programa de Camacol Bolívar y USAID a través de Generando Equidad, en alianza con instituciones públicas y privadas, que promueve la inclusión de mujeres en roles tradicionalmente masculinizados y la disminución de la brecha de género en el sector constructor.
La agenda estuvo orientada a entrar en contexto sobre la importancia del rol de la mujer en posiciones de liderazgo y en cargos operativos, además, se presentaron casos de éxito que demuestran cómo la presencia femenina en cargos estratégicos contribuye al fortalecimiento empresarial, así como la inclusión en oficios del sector de la construcción.
_“Construimos a la Par constituye una oportunidad para que las empresas promuevan una nueva cultura que valore la diversidad de talentos, apropiándose de las competencias y aptitudes de las mujeres para fortalecer sus ventajas competitivas, en una industria que cada vez más exige marcar la diferencia, al tiempo, que reduce la brecha laboral y genera transformación social y desarrollo económico en la ciudad y sus corregimientos”,_ señala Rafael Simón Del Castillo, Presidente de la Junta Directiva de Camacol Bolívar.
_“La equidad de género también en un buen negocio y afortunadamente contamos con aliados como Camacol Bolívar que saben que aquellas compañías que cuentan con un equilibrio en su fuerza laboral y que apoyan la igualdad de oportunidades son un 25% más innovadoras”_, señala Caroline Ferraz Ignacio, Especialista en Género y Desarrollo Inclusivo de USAID.
Sin duda, para el sector empresarial ha sido un hito la incursión progresiva de mujeres en oficios que habían sido considerados exclusivos de los hombres. Esto ha representado una renovación de las dinámicas organizaciones, una puerta hacia la inclusión y la transformación social de las comunidades.
*Construyendo sobre el camino recorrido*
En el marco de este espacio, los actores principales del programa analizaron el impacto que ha tenido la incursión de las 232 mujeres beneficiaras de la fase anterior en el entorno laboral, así como los retos en materia de empleabilidad que aún persisten en el sector.
_“Exploramos desde diferentes perspectivas lo aprendido y lo logrado: desde la experiencia de sus beneficiarias y la del sector empresarial, para retroalimentar el proceso y, de doble vía, inspirar a las futuras oficiales de construcción con su testimonio; porque más que adquirir un nuevo oficio, título o empleo, Construimos a la par les brinda un cambio de vida y de paradigmas a las mujeres participantes y su entorno”_ sostiene Irvin Pérez, Gerente regional de Camacol Bolívar.
En esta nueva fase, se espera formar 160 mujeres de barrios y corregimientos de Cartagena en oficios del sector, para que puedan desempeñarse como Maestras de Obra. Promover su incursión laboral en el gremio marcará el inicio de una etapa de aprendizaje y consolidación de la nueva generación de mujeres que a través de la formación, podrán convertir en oportunidades sus habilidades, y en nuevos comienzos para sus respectivos proyectos de vida y de sus familias.
*Sobre Construimos a la par*
Este programa surgió en 2022 gracias a una alianza estratégica entre Camacol Bolívar y Usaid, como una apuesta gremial para contribuir al cierre de brechas de género en el sector edificador.
En esta versión, y en alianza con las instituciones Fundación Serena del Mar, Fundación Santo Domingo, Fundación Grupo Social – Plan para el Buen Vivir, Homecenter, Termocandelaria, Universidad Tecnonógica de Bolívar y la Gobernación de Bolívar a través de la Secretaría de la Mujer y Desarrollo Social, continuará impactando las vidas y comunidades de 160 mujeres, a través de la formación para el trabajo y la deconstrucción de paradigmas de género.