_Como resultado del operativo, dos personas mayores fueron remitidas por voluntad propia a los hogares geriátricos con los que el Distrito tiene convenio_
Eduardo y Ramiro comienzan una nueva vida en los hogares geriátricos que desde ahora les brindarán el techo, amor y protección que merecen. Este fue el maravilloso resultado del recorrido de caracterización y rescate de las personas mayores habitantes de calle, en estado de maltrato y/o abandono, en el Centro Histórico de la ciudad, que lideró la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, con el apoyo de la Personería Distrital.
Durante la actividad, se aborda a la persona mayor habitante de calle, en estado de maltrato y/o abandono, que no cuenta con familiares que se hagan cargo de su cuidado y protección, luego se caracteriza y, si tiene la voluntad de acceder a los beneficios que se le ofrece, se traslada al Hospital Universitario a una valoración médica y realizar su historia clínica. Finalmente, con ese concepto médico, la persona es ingresada al hogar geriátrico con el cual el Distrito tiene convenio.
Se recuerda que un hogar geriátrico es aquel destinado a la vivienda permanente o temporal de las personas mayores, donde se ofrecen servicios gratuitos de: hospedaje, alimentación, recreación, actividades productivas, de protección y cuidado integral.
La primera persona rescatada fue Eduardo, de 64 años, un habitante de calle con discapacidad visual, que luego de varias intervenciones previas por parte del equipo interdisciplinario de la Secretaría, accedió a ingresar por voluntad propia al hogar geriátrico. Por otro lado, Ramiro, de 69 años, quien se encontraba en estado de abandono, fue trasladado al hogar geriátrico San Pedro para iniciar un nuevo capítulo en su historia.
_“El bienestar de estas personas mayores habitantes de calle, en estado de maltrato y/o abandono, es una prioridad para nosotros. Seguiremos haciendo estos recorridos de caracterización y rescate para conocerlos de cerca, escuchar sus necesidades; y si acceden, brindarles toda la atención integral que requieren a través de los Hogares Geriátricos con los que se tiene convenio, para garantizar sus derechos y mejorar su calidad de vida”_ , expresó Ana Milena Jimenez Tuñón, Secretaria de Desarrollo Social y Humano.