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McKinsey estima que, en los próximos de tres a cinco años, la IA generativa podría sumar entre 150.000 millones y 275.000 millones de dólares de beneficio operativo, además la IA generativa podría incrementar la productividad mundial en 1,5 puntos porcentuales en diez años y generar una mejora del PIB del 7%.
En la constante innovación que ha representado la inteligencia artificial (IA), actualmente también está transformando la industria de la moda. Lo que alguna vez fue visto como una herramienta futurista, hoy se comienza a convertir en un eje central de las nuevas colecciones y estrategias creativas, allanando el camino hacia un sector más eficiente y sostenible.
Diseños impulsados por IA, moda a la velocidad de la luz
En los últimos años, importantes firmas de moda han comenzado a integrar la IA en sus procesos creativos. Casas como Tommy Hilfiger, Balenciaga y muchas más a nivel mundial, ya han experimentado con colecciones diseñadas o asistidas por inteligencia artificial, permitiendo a los diseñadores visualizar, modificar y perfeccionar sus ideas en tiempo récord. Mireia Gonzalez, Co-Directora del Máster en Dirección y Creación de Marcas de Moda de ESDESIGN, perteneciente a Planeta Formación y Universidades, subraya el impacto de esta innovación, “la posibilidad de acelerar los tiempos en el proceso creativo, reducir el volumen de pruebas y muestras, abre las puertas hacia una mayor eficiencia en la cadena de creación y producción”.
En lugar de depender de múltiples prototipos físicos, la IA permite la simulación de prendas en segundos, facilitando la toma de decisiones en tiempo real. Gonzalez explica que «el uso de la IA, para el diseño de prendas, es muy viable, puesto que permite imaginar y visualizar el resultado de una idea en cuestión de segundos y aceptar o descartar su viabilidad». Este avance ha reducido drásticamente los ciclos de producción, acortando los tiempos de entrega sin sacrificar la calidad.
El reto de la creatividad en una era digital
Sin embargo, la integración de la IA en el diseño de moda no está exenta de desafíos. Si bien facilita y acelera el proceso, existe un debate en torno al papel del diseñador en este nuevo escenario. González comenta que “como en todas las profesiones creativas, la IA topará en la moda con el valor de la creatividad y la originalidad de las ideas. Existe también un miedo en cómo va a impactar esto en los puestos de trabajo si se reduce la cadena de producción». A medida que los diseñadores adoptan herramientas tecnológicas, surge la duda de hasta qué punto la IA puede reemplazar la intuición y la visión humana, pilares esenciales de la creatividad. Además, este dilema se amplía en el ámbito comercial, donde los modelos virtuales, utilizados para probar y presentar colecciones, plantean preguntas sobre la representación de estándares de belleza poco realistas. Algunas marcas han sido criticadas por promover cuerpos “perfectos” en sus campañas digitales, distorsionando la percepción de la moda y los consumidores. La falta de diversidad y la imposibilidad de que estos «modelos virtuales» envejezcan o cambien, genera inquietud dentro de la industria.
Una apuesta por la sostenibilidad
En medio de estos retos, la IA también se presenta como una aliada crucial en la lucha por la sostenibilidad. La moda, es responsable de aproximadamente el 10% de las emisiones globales de carbono según el Banco Mundial, por lo que necesita soluciones urgentes, y la inteligencia artificial ofrece una vía para reducir el impacto medioambiental. Mediante la optimización de recursos y la creación de patrones digitales, según la experta de ESDESIGN, «abre muchas puertas hacia la aceleración de procesos tanto creativos como técnicos, así como grandes aportes en la reducción del impacto medioambiental negativo de la industria de la moda, puesto que se minimiza el desperdicio de textiles y se reducen las emisiones asociadas al transporte y la logística.” Hoy en día marcas como Stradivarius, G-Star RAW, Desigual, Mango, Levi Strauss & Co., Louis Vuitton y Gucci están revolucionando el diseño de moda con inteligencia artificial. Stradivarius lanzó su primera colección con IA en 2023, mientras que G-Star RAW y Desigual optimizan tanto el proceso creativo como la producción. Mango ha co-creado más de 20 prendas con IA, y Levi’s usa modelos generados por IA para diversificar su representación en línea. Louis Vuitton y Gucci implementan IA para mejorar la experiencia del cliente y predecir tendencias. En este contexto, la IA, al prever demandas y ajustar la producción en función de las necesidades reales del mercado, también ayuda a evitar el exceso de inventario, un problema que ha afectado a la industria durante años a través del fast fashion.
El futuro del diseño, una herramienta poderosa usada con responsabilidad
Aunque el potencial de la IA es inmenso, su integración debe hacerse con precaución. “La IA da tanto miedo como dio Internet en su día, pero no podemos dar la espalda a lo inevitable. Como cualquier herramienta, la clave está en su buen uso. No se puede evitar que las nuevas generaciones la incorporen, pero sí se puede legislar y formar para que ese uso sea lo más ético y positivo posible”, afirma González.
A medida que la industria sigue explorando las capacidades de la IA, el foco debe estar en garantizar que esta tecnología se utilice de manera ética, promoviendo la creatividad y el empleo en lugar de reemplazarlo. Queda claro que, de ahora en adelante los diseñadores y las marcas que se adapten a esta tecnología de manera consciente y responsable estarán liderando la evolución de la moda, creando colecciones más eficientes, sostenibles y relevantes para un público cada vez más exigente.
Herramientas de IA en Moda
Estas son algunas de las herramientas de IA que están revolucionando cómo los diseñadores crean y producen moda:
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Lalaland.ai: Utilizada por Levi Strauss para generar modelos virtuales.
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Cala, Designovel y Fashable: Permiten convertir dibujos en diseños 3D rápidamente.
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Midjourney y Stable Diffusion: Herramientas generativas que facilitan el diseño visual.