Vanessa Rentería, foto cortesía daylyhive.com
Cuerpo de colombiana Vanessa Rentería no ha podido ser repatriado
19 octubre 2024
Cartagena ya tiene la Casa del Consumidor
19 octubre 2024

Piden urgente visita del alcalde Dumek a la Loma del Marión

Compártelo:

Comunidades aledañas a la Reserva Ecológica Loma del Marión, le pidieron al alcalde de Cartagena Dumek Turbay Paz, una visita urgente a la zona, ante la inminencia de peligros a que están expuestas centenares de familias que allí habitan, debido a los continuos deslizamientos y agrietamientos que se presentan.

Osvaldo Beleño Gómez, uno de los líderes del barrio Nueva Granada le dijo a Mundo Noticias que la intención es que el propio mandatario de los cartageneros de primera mano pueda constatar la real dimensión del grande problema que
aqueja a esa Reserva Ecológica, la cual no recibe ninguna atención, desde hace cerca de dos años.

Señala que hoy, la comunidad y dirigentes comunales de los barrios que estamos en el área de influencia de la Reserva estamos en un inminente peligro: (Las Brisas, José Antonio Galán, 9 de Abril, Piedra de Bolívar y el asentamiento irregular de lo que fue la 3ª Etapa de la Urbanización Nueva Granada, ocurrido en la administración del señor Dionisio Vélez Trujillo, en la parte alta; Nueva Granada 1ª y 2ª Etapas y Zaragocilla Sector Progreso 1 – La Placita en la parte de abajo como receptores de todo lo que la loma arroja y da albergue (agua, barro, escombros, basura, indigentes, drogadictos, incendiarios y atracadores).

Asimismo dijo que el estado de la Reserva desde cuando hubo el último movimiento (noviembre – diciembre 2022), se ha ido acrecentando, ya que ella se ha convertido en una selva inexpugnable, guarida de indigentes, drogadictos, incendiarios y atracadores, que no permiten ellos suban para determinar el grado de afectación sufrido.

Doctor:
DUMEK TURBAY PAZ
Alcalde Mayor de Cartagena de Indias
La Ciudad.
Cordial y afectuoso saludo.
El día viernes 11 del presente mes llegó a mi WhatsApp una noticia publicada por el periodista Rodolfo Mejía que me produjo sentimientos encontrados. Por una parte me lleno de mucha alegría, regocijo y satisfacción, el que la administración que usted preside, por segunda vez en este año interviene los canales pluviales que atraviesan una gran cantidad de barrios de nuestra ciudad y que traen consigo en temporadas de lluvia, zozobra, angustia, dolor y tragedia en nuestras comunidades, y por otra parte ver la apatía, desinterés, cero compromiso y hasta miedo a afrontar los riesgos que entrañan las zonas verdes, los cerros tutelares y/o las Reservas Ecológicas existentes en la ciudad, por parte de los funcionarios sin capacidad resolutiva que indistintamente nos visitan.

Este panorama lo hemos vivido los habitantes y dirigentes comunales que tenemos nuestro asiento y único patrimonio (vivienda) alrededor de la Reserva Ecológica “Loma del Marion”, declarada así por el entonces Alcalde Mayor de Cartagena, Doctor José Henrique Rizo Pombo, el 28 de abril de 1.978, siendo su secretario el señor Hernando Sierra Peña.

La Reserva fue visitada por los Ingenieros de la Secretaría de Infraestructura (nov. – dic. 2022, cuando de nuevo hubo un movimiento en masa de la loma y partió literalmente los tres canales de desagüe por donde discurría el agua de la parte alta de la reserva, foto anexa) Este año nos han visitado el Director de la Oficina de Gestión del Riesgo y posteriormente funcionarios de su dependencia, el Alcalde de nuestra Localidad Histórica y del Caribe Norte y los discursos son magníficos, pero los resultados…NULOS.

Hoy, la comunidad y dirigentes comunales de los barrios que estamos en el área de influencia de la Reserva (Las Brisas, José Antonio Galán, 9 de Abril, Piedra de Bolívar y el asentamiento irregular de lo que fue la 3ª Etapa de la Urbanización Nueva Granada, ocurrido en la administración del señor Dionisio Vélez Trujillo, en la parte alta; Nueva Granada 1ª y 2ª Etapas y Zaragocilla Sector Progreso 1 – La Placita en la parte de abajo como receptores de todo lo que la loma arroja y da albergue (agua, barro, escombros, basura, indigentes, drogadictos, incendiarios y atracadores).

Con el corazón en la mano y sin ánimo de ser alarmistas y con la seriedad y responsabilidad que siempre me asisten, le comento que nuestras comunidades ni nosotros los comunales, sabemos a ciencia cierta el estado de la Reserva desde cuando hubo el último movimiento (noviembre – diciembre 2022), ya que ella se ha convertido en una selva inexpugnable, guarida de indigentes, drogadictos, incendiarios y atracadores, que no permiten el que subamos para determinar el grado
de afectación sufrido. Además de lo anterior, los costos que acarrea mandarla a podar son mayúsculos para nuestra comunidad de Nueva Granada, ya que la última vez que hicimos el ejercicio (año 2023), nos cobraron $800.000, que hoy es imposible de conseguir.

Ante esa situación oficie a la empresa prestadora de los servicios públicos para nuestra zona (14 de diciembre 2023), para que por favor nos podaran la maleza para establecer el grado de afectación del deslizamiento, además determinar cuántos de los más de 3.000 árboles sembrados por Argos a través de una compensación, siendo intermediario el EPA. Se pudo limpiar un poco la maraña en febrero de este año, pero solo 5 metros de fondo por los casi 200 mts de frente, que al día de hoy por razones obvias, ni vestigios de esa acción se ven.

Ante el oscuro panorama en que se encontraba y encuentra nuestra Reserva, vi una luz en el camino cuando leí no sé dónde, que usted estaba revisando el tema del mantenimiento de las zonas verdes y parques para su inclusión, continuidad y/o exclusión del PGIRS del Distrito y me dije…bingo, se me presentó la Virgen y oficié el día 23 de abril 2024 (EXT-AMC-24-0050270) a la Secretaria General, Doctora María Patricia Porras Mendoza, con la esperanza de ser a través del escrito escuchado y hacernos visibles para la administración, pero desafortunadamente la Virgen no se apareció porque la Doctora nunca ni leyó el oficio y mucho menos me respondió. Frustrado, dolido, desesperanzado y también con un poco de rabia, volví a oficiarla el 21 de mayo 2024 en un tono un poco fuerte pero dentro del respeto (EXT-AMC-24-0065139), pero tampoco hubo respuesta.

Ante todo esto que estaba ocurriendo, el desinterés, la poca atención a nuestra solicitud, conseguimos reunión con el Director del EPA y le expusimos la situación y los avances que habíamos tenido con esa institución a tal punto de tener adelantado un PROCEDA con la Reserva; el hombre encantado programó una visita al terreno en 10 días, desafortunadamente en el día de la visita lo citó el Concejo para una situación con los prestadores de los servicios públicos y no pudo; de nuevo volvió a programarla pero de nuevo falló porque tuvo que viajar a Bogotá y allí termino la historia con el EPA.

Después del segundo oficio visite a la Secretaría General y me direccionaron para donde la Doctora Gina Vélez (Servicios Públicos), quien se comprometió a revisar el oficio que no conocía, a lo cual yo le enseñe mis copias, entonces se comprometió a ir con el director del EPA al territorio. Después de eso, he conversado con ella en dos oportunidades, pero nada ha pasado y creo que no pase nada.

Con esta radiografía que le he presentado Señor Alcalde, en donde los funcionarios pasan de agache, le solicito, le agradezco, le imploro incluso, que por favor haga un pequeño espacio en su agenda tan apretada, para que nos haga una visita así sea relámpago, para que de primera mano usted puede constatar la real dimensión del grande problema que nos
aqueja en nuestra Reserva Ecológica. Por ello a diario le agradecemos a Dios el que no permita llover de manera tan fuerte, para que así no haya más deslizamientos.

De usted con mucho afecto,
OSVALDO DE JESUS BELEÑO GOMEZ

Compártelo: