Nueve Empresas Muestran Interés en la Primera Ronda de Energía Eólica Costa Afuera
31 octubre 2024Inauguran ‘Corredor de Murales’ en Colegio Jhon F. Keneddy de Blas de Lezo
31 octubre 2024
– El Congreso, iniciativa de Colectivo Traso y sus empresas aliadas, contó con la participación de destacadas mujeres líderes en diversos sectores, quienes compartieron sus experiencias y visiones sobre el empoderamiento, la equidad y la innovación.
– Durante dos días de agenda, niñas y jóvenes de los programas VibraStem e Imparable de Colectivo TRASO presentaron proyectos innovadores que desarrollan en sus instituciones educativas y con los que se conectan con las necesidades de sus territorios.
Cartagena se convirtió en el epicentro del empoderamiento femenino con la segunda edición del Congreso Mujeres Imparables. Organizado por Colectivo TRASO y sus aliados estratégicos, este evento reunió a líderes empresariales, académicas, activistas y jóvenes talentosas en un espacio de reflexión, aprendizaje y conexión.
Con el Congreso se reafirma la importancia del trabajo colectivo y articulado, visibilizando el gran impacto que se está generando en instituciones educativas con matrícula oficial de la ciudad, donde Colectivo Traso adelanta los programas VibraStem e Imparable, gracias al apoyo de las empresas Argos, Cabot, Corteva, Dow, Ecopetrol, Esenttia, Refinería de Cartagena y Orbia. Su compromiso con la equidad de género es fundamental para lograr un cambio social significativo.
Durante el Congreso, Paula Torres, consultora de Aequales, presentó el informe de Tendencias de Diversidad, Equidad e Inclusión 2025, destacando que Colombia se sitúa por debajo del promedio latinoamericano en estas áreas. Señaló la brecha salarial del 27% entre hombres y mujeres, así como la persistencia de estereotipos que limitan las oportunidades laborales. Se identificaron seis tendencias clave: la fatiga por la inequidad, la influencia de estereotipos y prejuicios, la necesidad de reconocer y celebrar la diversidad, la urgencia de acciones concretas para fomentar la inclusión activa, la desigualdad en las cargas de trabajo doméstico y de cuidado, y la importancia de ampliar la conversación para incluir otras formas de discriminación como el racismo y el capacitismo.
Representantes del sector empresarial, como María Inés Hurtado, vicepresidenta de Talento y Asuntos Legales de Esenttia; y Carmen Arciniegas, directora Senior Personas en Zona Franca Argos S.A.S., compartieron sus historias personales para inspirar a las mujeres jóvenes a soñar en grande y romper con los estereotipos de género. Arciniegas reconoció que «el mundo ha cambiado» y que las mujeres ahora enfrentan tanto oportunidades como desafíos, afirmando que «nos toca crecer en una época donde se espera más de nosotras» y que es fundamental trabajar en uno mismo para romper el techo de cristal.
Otra de las invitadas, la actriz y conferencista Indhira Serrano, invitó a reflexionar sobre las limitaciones que enfrentamos por razones de etnia, género o contexto económico, y motivó a los y las asistentes a cambiar su perspectiva sobre la belleza, valorando la autoaceptación como clave para el empoderamiento.
La cultura y la equidad de género
La presencia de artistas colombianas, permitió abrir conversaciones acerca del rol fundamental de la mujer en las artes, y cómo, sectores como el de la producción musical padecen aún los impactos del machismo que por años le ha dificultado el acceso y reconocimiento a talentosas mujeres en diferentes lugares del país. Con invitadas como Adriana Lucía, María Sara Vega, Iris Curvelo e Imera Mejía Ovalle, el Congreso Mujeres Imparables sirvió para mostrar la influencia de la mujer en las tradiciones culturales, las brechas que persisten para que tengan cada vez más oportunidades y se invitó a los asistentes a promover juntos el cambio hacia una sociedad más justa desde el hogar, la cotidianidad y el trabajo.
“Las mujeres son la columna vertebral de nuestra cultura», mencionó la cantautora Adriana Lucía, quien hizo un llamado a seguir construyendo espacios donde las mujeres sean protagonistas, libres de estereotipos y normas culturales que limiten su poder de cambio.
Cierre de brechas de género en la ciudad
En un espacio orientado por María Dilia Reyes, de la corporación Artemisas del Caribe, se reflexionó sobre la preocupante normalización del acoso y la falta de rutas seguras para las mujeres en espacios públicos, enfatizando la necesidad de un enfoque de masculinidades positivas y educación vial para abordar esta problemática. Por su parte, Lorena Avilés, en su intervención «Emprendizaje,» destacó el impacto transformador de la educación en la creación de oportunidades para jóvenes en riesgo.
“Estamos sumamente satisfechas con los resultados del Congreso Mujeres Imparables. Hemos logrado crear un espacio donde las mujeres se inspiran, se conectan y se empoderan mutuamente”, afirmó Liliana Puello, directora ejecutiva de Colectivo Traso.
Durante el evento se entregaron tres reconocimientos a mujeres que han trabajado incansablemente por la transformación social en Cartagena y Bolívar: Roxana Segovia, la hermana Elizabeth Cañate Araújo; y Arinda Gándara.
Esta segunda edición del Congreso Mujeres Imparables contó con el apoyo de Evas & Adanes.