ANDI y TRASO apoyan familias afectadas por invierno en Bolívar
5 noviembre 2024
$10.000 millones costó iluminación del Centro Histórico de Cartagena
5 noviembre 2024

Exalcalde Dau recusó a Procuradora por acoso judicial

Compártelo:

El exalcalde de Cartagena William Dau recusó a la Procuradora General de la Nación Margarita Cabello Blanco, al considerar que lo tiene acosado judicialmente, al punto que en el último año abrió en su contra más de 40 investigaciones disciplinarias y expidió 5 sanciones en primera instancia y dos en segunda.

A través de sus abogados Simón Alberto Hernández y Felipe Alzate Gómez, solicitó el nombramiento de una Procuradora Ad Hoc para que continúe con el avance de las investigaciones hasta tanto inicie el periodo constitucional del nuevo Procurador General de la Nación.

COMUNICADO DE PRENSA ALZATE HERNÁNDEZ & ABOGADOS

El ciudadano WILLIAM JORGE DAU CHAMATT, Exalcalde de la ciudad de Cartagena de Indias, recusó formalmente a la doctora MARGARITA CABELLO BLANCO, en su calidad de Procuradora General de la Nación, por la presunta vulneración de sus garantías fundamentales al debido proceso, derecho de defensa, imparcialidad e independencia.

Entre la Procuradora CABELLO BLANCO y el Exalcalde DAU CHAMATT ha existido una pública, continua y permanente relación de animadversión que deviene de sus conocidas críticas a la gestión de ella, sus amistades, afinidades políticas y manejo como cabeza del Ministerio Público.

Dicho conflicto, ha derivado en una evidente priorización de los procesos disciplinarios que le fueron iniciados a nuestro representado y cuyo origen, en su gran mayoría, obedeció a quejas sin fundamento radicadas por contradictores políticos y opositores de la ciudad de Cartagena.

Mientras que durante los años 2022 y 2023 el Órgano Disciplinario produjo un aproximado de 15 autos de impulso procesal efectivo, tan solo en el 2024 duplicó dicho número, expidiendo, en lo que ha transcurrido hasta el día de hoy, más de 40 providencias de dicha naturaleza.

Durante los últimos 9 meses, el Órgano Disciplinario, en un claro contexto de lawfare y acoso judicial, ha expedido más de 5 sanciones en primera instancia y 2 en segunda, coincidentes con los últimos meses del periodo constitucional de la Procuradora MARGARITA CABELLO.

Solo a través de una relación de enemistad se puede explicar la priorización simultánea de las investigaciones y la expedición paralela de decisiones adversas – a partir de un momento determinado en el tiempo–, aun cuando, supuestamente, cada uno de los Delegados goza de plena independencia funcional para la toma de decisiones.

Ante dicha circunstancia, la única alternativa para la salvaguarda de sus garantías constitucionales y legales, corresponde al nombramiento de un Procurador(a) Ad Hoc, que continúe con el avance de las investigaciones hasta tanto inicie el periodo constitucional del nuevo Procurador General.

FELIPE ALZATE GÓMEZ Y SIMÓN ALBERTO HERNÁNDEZ

Compártelo: