Exalcalde Dau recusó a Procuradora por acoso judicial
5 noviembre 2024
Fundación Aluna vibra con la alegría de las reinas
6 noviembre 2024

$10.000 millones costó iluminación del Centro Histórico de Cartagena

Compártelo:

– El nuevo sistema lumínico de las murallas se hizo con una inversión de $10.000 millones y hace parte de la primera fase de la revitalización del Centro Histórico.
– Ahora será el 80% menos de emisiones de co2 y reducción de huella de carbono, iluminación ambientalmente sostenible y limpia. Cumpliendo compromisos de baja emisión y protección de nuestro medio ambiente, conforme con el Pan de Desarrollo: Cartagena, ciudad de Derechos

En el marco de la celebración de las Fiestas del 11 de Noviembre, cuando Cartagena conmemora 213 años de su Independencia, la administración del alcalde mayor, Dumek Turbay Paz, le entrega a la ciudad la renovación del alumbrado público exterior de las murallas, realzando su Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad.

La nueva iluminación, de la mano con la empresa EPM, comprende 4.366 metros lineales del cordón amurallado y se estrenan 552 proyectores: 268, de 68 W; y 284 más, de 70 W. Todos con tecnología LED de última generación.

Desde la zona contigua al Parque de La Marina, sobre la avenida Santander hasta La Tenaza; doblando hacia El Cabrero y luego hacia San Diego; las murallas cuentan ahora con un sistema de iluminación RGBW que posibilita el realce de su belleza arquitectónica a través de la recreación de escenas de colores adaptadas a fechas especiales, temporadas del año o eventos destacados.

Los tramos internos de la muralla ahora iluminados abarcan el área junto a la Plaza Santa Teresa, la calle Paseo del Triunfo, el baluarte de Santo Domingo, culminando antes de la calle La Factoría. La iluminación retoma en el sector de Las Bóvedas y avanza por la carrera 11, frente al centro comercial La Serrezuela, hasta alcanzar el límite con Puerto Duro.

«Estamos muy contentos de honrar a nuestra ciudad al renovar la iluminación del entorno amurallado. Desde el inicio de nuestro programa de gobierno, tuvimos claro que Cartagena debía recuperar su grandeza, su brillo y esplendor. Identificamos lugares de la ciudad que merecen ser resaltados, y en ese proceso de planeación, nos enfocamos en el Centro Histórico, un espacio que enfrentaba grandes dificultades”, puntualizó Turbay Paz.

Y agregó.” En esta visión de ciudad que nos llena de orgullo y satisfacción, la mejora del alumbrado público se convirtió en una prioridad. Hoy logramos un paso importante en esa dirección. El Centro Histórico es el corazón de Cartagena y necesitaba una intervención contundente. Podemos resolver distintos problemas, pero queremos que Cartagena siempre sea visible y se convierta en una gran ciudad”.

“Hoy le damos a esta ciudad, que lo merece todo, un nuevo regalo. La postal que ahora ofrecerá será verdaderamente espectacular, y esta transformación está en sintonía con el ahorro de energía y la reducción de emisiones contaminantes que afectan al planeta,” expresó el alcalde Dumek Turbay.

La modernización del sistema lumínico del Centro Histórico, que atestigua el valor patrimonial de Cartagena, forma parte integral de la ambiciosa transformación del Centro Histórico impulsada por el alcalde Dumek Turbay Paz desde el primer día de su mandato.

“Estamos muy contentos con esta iniciativa de la Alcaldía. Querer embellecer a este Centro Histórico es parte del deseo y la necesidad que tenemos todos los cartageneros. Tenemos una deuda muy importante con nuestra ciudad y creo que ya la estamos resarciendo”, Diana Meza, directora ejecutiva de Fundación Centro Histórico.

“Llegamos temprano a esta zona para ver el atardecer y nos fijamos que encendieron las luces, es una iluminación que hace ver mejor las murallas. Se alcanzan ver desde lejos todas y ayuda mucho a embellecer esta ciudad que nos ha cautivado”, manifestó Francisco Dozal, turista mexicano.

A través de una iluminación innovadora se busca también mejorar la seguridad y el disfrute de residentes y turistas, adaptando los espacios más representativos de la ciudad a las nuevas formas de convivencia y de recorrido urbano.

Compártelo: