Cartagena tendrá 20 zonas de estacionamiento regulado en 2025
6 noviembre 2024
Homicidios en Olaya, Villas de Aranjuez y República de Venezuela
7 noviembre 2024

Director del Instituto Comunal presentó informe al Concejo de Cartagena

Compártelo:

El director del Instituto Distrital de Acción Comunal de Cartagena y el Caribe (IDACCC), Geverson Ortiz, presentó el presupuesto 2024 correspondiente a $3.701 millones, distribuidos en $600 millones para funcionamiento y $3.101 millones para inversión. Al 15 de septiembre, se había ejecutado un 78% de estos recursos, destacando el 100% en proyectos de fortalecimiento administrativo y técnico de organismos comunales, y el 50% en consolidación de organizaciones sociales para desarrollo local.

Este avance responde al enfoque del instituto en fortalecer la capacidad de acción y participación comunal en Cartagena, logrando avances significativos en la formalización de procesos y asesoría a las organizaciones de acción comunal (OAC).

Para 2025, el presupuesto proyectado es de $6.009 millones, con una distribución de $2.009 millones para funcionamiento y $4.000 millones para inversión. Entre las metas, se proyecta asesorar a 82 OAC en su trámite ante el Ministerio del Interior, adecuar y dotar 14 sedes comunales, además de crear un banco de proyectos para fomentar la participación de las comunidades en iniciativas de cambio y transformación de su entorno.

En cuanto a inversión, el instituto destinará recursos para actividades que permitan el mejoramiento del entorno y espacios comunales, promoviendo el fortalecimiento organizativo y la gestión comunitaria. También se espera financiar 10 obras de interés comunitario a través de convenios solidarios, lo cual beneficiará directamente a los territorios. De igual forma, se planea que 19.000 personas se involucren en la construcción de políticas públicas, apoyando la toma de decisiones efectivas en beneficio de la comunidad.

Seguido, por solicitud del concejal Armando Córdoba, se declaró sesión informal en la que tomó la palabra Ismael Salinas, secretario de planeación de la Federación de Juntas de Acción Comunal, quien mencionó que se necesita un instituto comunal bien fortalecido, por lo que se apunta a que el presupuesto se apoye el trabajo de las JAC en las comunidades.

José Ramírez García, presidente juntas de acción comunal del distrito, mencionó que se necesitan más recursos en inversión, en los que se pueda apoyar semilleros para promover un relevo generacional en las OAC. Aldo Lora, indicó que se necesita que estos recursos sean invertidos en convenios con universidades para profesionalizar a los comunales. Jimmy Rivera Díaz, pidió mayores recursos para que las JAC tengan un espacio propio en el que sesionar y también se mostró complacido porque ahora el instituto cuente con un presupuesto propio.

Compártelo: