SOBRE LA DISCUSIÓN DE LA PRORROGA DE LA CONCESIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO
Frente al Proyecto de Acuerdo No. 188 “Por medio del cual se faculta al Alcalde Mayor de Cartagena de Indias D. T. y C., a celebrar una prorroga y adición al contrato de concesión No. 9-1333889 celebrado entre el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y la Unión Temporal Ingeniería, Suministros,Montajes y Construcciones S.A.I.SM. S.A. y Electroconstrucciones Ltda. Hoy ECOSODIO S.A.S. – Electroconstrucciones Ltda. de fecha 27 de Octubre de 1998 y se dictan otras disposiciones” el Consejo Gremial de Bolívar radicó ante el Concejo Distrital sus recomendaciones, dado el debate sobre la prorroga de dicha concesión.
“Consideramos que lo primero que ha de aclararse a los cartageneros es que, ante la finalización de la actual concesión, la ciudad no quedará a oscuras el 3 de enero de 2020 como se cree, pues, técnicamente es imposible desmontar todas las luminarias y transformadores del sistema de alumbrado.
No obstante lo anterior, este sigue siendo un asunto que amerita una solución inmediata. Por eso reiteramos nuestra recomendación al Alcalde Pedrito Pereira sobre revisar la viabilidad de suscribir un convenio interadministrativo con Electricaribe en su condición de operador y comercializador del sistema de energía de la ciudad, para que asuma temporalmente la operación del alumbrado público entre tanto el nuevo mandatario realiza el proceso requerido para selección del nuevo operador en la modalidad que corresponda”, manifestó Verónica Monterrosa directora ejecutiva Consejo Gremial de Bolívar.
En cuanto a la extensión de la concesión actual, en caso de definir la prórroga del contrato, el Consejo Gremial de Bolívar solicitó al Concejo Distrital realizarla por el tiempo estríctamente necesario hasta escoger el nuevo operador, es decir, por un máximo de 18 meses, pues técnicamente la estructuración de un contrato con nuevas condiciones permitirá repotenciar la insfraestructura de alumbrado existente e implementar a corto plazo las expansiones que se requieren en Cartagena.
Lo anterior no sería viable con el actual concesionario ya que, al extenderse el contrato por 9 años, las inversiones requeridas no se podrían incluir pues el modelo financiero tendría la misma limitación que la duración de la prórroga, sin retorno de la inversión.
Para finalizar, en cuanto a una posible reclamación por desequilibrio contractual, esta deberá discutirse en el marco de la liquidación del contrato actual verificando todos los documentos; situación que el Distrito deberá revisar como una contingencia que, por ahora, no debe ser objeto de la discusión para la decisión final frente al Proyecto de Acuerdo actualmente en debate del Concejo Distrital.