Gobernación y Cámara de Comercio lanzan ‘Bolívar en cifras’
14 noviembre 2024
Sin agua, 63% de Cartagena 19 y 20 de noviembre
14 noviembre 2024

Preocupante aumento de casos de sífilis en menores de edad en Cartagena

Compártelo:

Casa del Niño Hospital Infantil manifiesta seria preocupación por el aumento en los casos de sífilis en adolescentes menores de edad en Cartagena. Entre enero y septiembre de este año, se han atendido a ocho jóvenes entre 12 y 17 años, provenientes de comunidades vulnerables de la ciudad, quienes, presentaron indicios preocupantes de posibles riesgos adicionales para su salud y bienestar.

La sífilis es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Treponema pallidum. Es transmitida principalmente a través de contacto sexual con una persona infectada, pero también puede ser transmitida de madre a hijo durante el embarazo o parto.

“Si una infección como la sífilis no recibe el tratamiento completo ni el seguimiento adecuado, se vuelve sumamente peligrosa y puede ocasionar serias afectaciones en el sistema nervioso central, el corazón, el hígado y los huesos, además de provocar secuelas neurológicas”, explica el director médico y científico, el Dr. Hernando Pinzón Redondo, quien además enfatiza en la importancia de la continuidad en el tratamiento y los controles médicos.

Durante su paso por Casa del Niño, además de recibir atención médica, las adolescentes han contado con el apoyo de nuestro equipo de trabajo social y psicología, quienes se han enfocado en ofrecerles un acompañamiento integral que no solo responde a sus necesidades físicas, sino también emocionales y psicosociales. Nuestro equipo trabaja para crear un espacio seguro y de confianza, donde puedan expresar sus inquietudes y recibir orientación para enfrentar los desafíos
que atraviesan. A través de intervenciones personalizadas y el refuerzo de redes de apoyo, buscamos contribuir a su bienestar y ayudarles a construir un futuro más seguro y saludable.

La protección de nuestras adolescentes y la prevención de infecciones de transmisión sexual en esta población vulnerable es una prioridad que exige un esfuerzo coordinado y comprometido de todos los sectores de la sociedad. Desde Casa del Niño reiteramos nuestro compromiso en brindar atención integral a quienes atraviesan situaciones de riesgo y en promover entornos saludables y protectores. La prevención y el acompañamiento son fundamentales para construir una sociedad
más justa y consciente de sus responsabilidades hacia la niñez y la adolescencia.

Compártelo: