Real Cartagena, ganar o ganar esta noche ante Llaneros
18 noviembre 2024
¡A recoger agua! 19 y 20 de noviembre Parada Técnica en acueducto de Cartagena
18 noviembre 2024

Limón: ¿la nueva ‘Joya de la Corona’ del comercio exterior?

Compártelo:

Este ha sido un año favorable para las exportaciones de limón Tahití en el país, un esfuerzo que viene de tempo atrás y en el que múltiples factores han tenido influencia en el buen desempeño de este cítrico en el comercio exterior.

El Tahití que sale de Colombia, en su mayoría por vía marítima (98% del volumen enviado), está superando su récord este año. Entre enero y septiembre se han exportado 7.213 contenedores de 20 pies (TEU), una cifra que supera el total alcanzado en lo corrido del año anterior: 5.855 TEU. En los últimos 9 años la curva de producción también ha ido en ascenso, pues el área sembrada ha pasado de 9.772 hectáreas en 2014 a 52.151 en 2023. 

Diversas iniciativas, que han integrado a los productores, gobiernos, entidades financieras y, por supuesto, los puertos como centros de conectividad que hacen posible acercar el campo al mundo; han sido clave para alcanzar este resultado. Por ejemplo, el tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos declara que este producto puede ingresar a ese país libre del 90% en aranceles, lo que ha estimulado el envío de contenedores a este destino, el principal de este producto colombiano. 

Así mismo, desde Finagro se han abierto líneas de crédito especiales para la inversión en maquinaria, equipos y proyectos de comercialización y, como consecuencia de los efectos de El Niño en el primer semestre, el ministerio de Agricultura lanzó un programa para que productores de cítricos, entre otros cultivos, accedieran a insumos hasta un 30% más económicos. 

Los puertos han adecuado su infraestructura para asegurar el cuidado de estos productos en la cadena de frío, con el objetivo de que cumplan la calidad deseada por los compradores de Estados Unidos, Holanda, Puerto Rico, Bélgica y Chile y más. 

La siembra está dando sus frutos. En esta radiografía que ha preparado Investigaciones Económicas del Grupo Puerto de Cartagena (GPC), Pórticolive, están los principales indicadores de esta agroindustria.