¿Cómo llegó la imagen de la Virgen a Cartagena?
La virgen del Carmen fue encargada en los años 50 a Luisi Heredi, escultor de Pietra Santa, Italia, quien en un principio la planeó de 15 metros de altura, pero su traslado fue muy complicado sufriendo daños y roturas antes del viaje en tren y en barco hasta las costas del Caribe colombiano.
Estos inconvenientes obligaron a que se construyera una nueva, más pequeña y
hueca en el centro. Es así como la imagen inicial se redujo a la mitad del tamaño y fue fraccionada en tres bloques para facilitar su desplazamiento.
¿La Virgen siempre ha estado en la bahía?
El 16 de julio de 1958 se empezó a venerar en el Baluarte de San Lorenzo, con una impresionante procesión que salió desde la Catedral y llegó hasta el pie del baluarte del Reducto.
En 1983, la Empresa de Desarrollo Urbano, con el apoyo de la Gobernación de Bolívar y de la Alcaldía trasladan la escultura a la entrada de la bahía, lugar que ocupa desde entonces como protectora de la ciudad.
Para su traslado y ubicación en la bahía, se utilizó un camión que la transportó hasta la terminal, allí se colocó en un planchón y con la ayuda de una grúa flotante de 50 toneladas, se instaló sobre una estructura pedestal de 17 metros de altura.
Un rayo destruyó la imagen
El 9 de agosto de 2015 un rayo derribó la imagen, quedando sus partes en el fondo de la bahía. Autoridades militares y eclesiásticas
de la ciudad se pusieron manos a la obra para recuperar este importante patrimonio religioso.
La Armada Nacional, durante diez días, dispuso de un equipo de buzos que logró recuperar, con correas y montacargas, 21 piezas de mármol de veinte toneladas, y
la trasladó a la Base Naval para su recuperación.
La Arquidiócesis de Cartagena contactó al restaurador y experto en la talla de esculturas, Carlos Enrique Rodríguez Arango, “afortunadamente, las caras de la Virgen y el niño no sufrieron daños graves, pero los vestidos y el manto presentan gran deterioro con fracturas del mármol en todas las direcciones”.
Fue necesario importar desde Italia un bloque macizo de mármol de Carrara de 20 toneladas. “Rearmar el resto de piezas rotas ha sido como armar un rompecabezas”, señaló el artista
Imagen con bendición pontificia
La Virgen del Carmen vuelve a brillar, iluminando la noche de la bahía y protegiendo a los navegantes y a todos los turistas que disfrutan de la zona insular y de los bellos atardeceres de la bahía.