Hospital Universitario del Caribe inaugura nueva área de Estomatología
27 noviembre 2024Eddy Jay, embajador de prestigiosa marca de moda
27 noviembre 2024
La Fundación Santo Domingo, en alianza con aeioTU, lideran el proyecto «Aprende y Transforma», una iniciativa innovadora que busca fortalecer la atención y las prácticas educativas para la Primera Infancia en los territorios Megabarrio Bicentenario y la isla de Barú, en Cartagena. Este proyecto se desarrolla con un enfoque sostenible y sistémico para mejorar la calidad en la atención y educación de los niños y las niñas, transformando las capacidades de las educadoras y los espacios de aprendizaje en estas comunidades.
La primera fase del proyecto revolucionó la práctica de 32 educadoras y cuidadoras informales, empoderándolas con la metodología de la Experiencia Educativa aeioTU. A través de seis ciclos formativos y acompañamientos personalizados, fortalecieron sus habilidades pedagógicas, creando ambientes de aprendizaje donde el juego y la exploración son los protagonistas. Como resultado, se observaron interacciones respetuosas y significativas con las niñas y los niños, fomentando el desarrollo de habilidades clave para el siglo XXI, como el pensamiento crítico, la creatividad y la colaboración, esenciales para su bienestar y desarrollo.
“Desde la Fundación Santo Domingo impulsamos el fortalecimiento de la atención integral a la primera infancia con un modelo que comprende el aprendizaje, la innovación y la sostenibilidad para garantizar un impacto duradero en el pleno desarrollo de los niños y niñas en su etapa inicial”, expresó Verónica Trujillo, gerente de proyectos Cartagena de la Fundación Santo Domingo.
Además, el proyecto ha transformado dos espacios de aprendizaje en Bicentenario y Barú, creando ambientes armoniosos y enriquecedores, donde los niños y niñas pueden explorar, investigar y aprender de manera significativa. Los espacios fueron adecuados y rediseñados para potenciar las experiencias educativas, promoviendo interacciones de calidad entre los niños, las niñas y sus educadoras.
“Estoy muy contenta con este nuevo espacio, los niños están más cómodos y tenemos nuevos elementos lúdicos para enseñarles con metodologías más atractivas para ellos. Los padres también están muy felices”, manifestó Sandra Gallego, participante de Bicentenario.
Impacto y resultados
Los primeros resultados muestran que las educadoras lograron un nivel de apropiación del conocimiento superior al 80% en los territorios intervenidos, y un ponderado del 56,01% en la evaluación de avances de su práctica pedagógica.
Las 32 educadoras y cuidadoras certificadas, pertenecientes a 9 organizaciones educativas, ahora cuentan con herramientas avanzadas para mejorar sus prácticas pedagógicas. El proyecto ha impactado de manera indirecta a 400 niños y niñas (206 niños y 194 niñas) de Bicentenario y Santa Ana, en Barú, generando escenarios que promueven el aprendizaje a partir del reconocimiento de sus historias e intereses, impulsando al máximo sus potencialidades y avanzando en procesos fundamentales para su desarrollo integral, como la comunicación, el pensamiento cognitivo, el desarrollo corporal, la expresión afectiva, las habilidades sociales y la creatividad artística.
Comunidad de aprendizaje y proyección futura
Para garantizar la sostenibilidad del proyecto, se han conformado dos Comunidades de Aprendizaje, una en cada territorio, que permiten la colaboración y co-construcción de conocimientos entre educadoras, líderes educativos y otros actores clave en la atención de la Primera Infancia. Estas redes fortalecen el apoyo mutuo y la mejora continua de la calidad de la educación infantil.
El proyecto «Aprende y Transforma» seguirá trabajando hasta julio de 2025 para continuar consolidando estos avances y ampliando el alcance para llegar a más agentes educativos en Bicentenario y Barú, asegurando que más niños y niñas de Cartagena puedan acceder a una educación de alta calidad que responda a sus necesidades y potencie su desarrollo integral.