El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo, en el acto donde la Fundación Festival Tierra de Compositores de Patillal le hizo el homenaje a la entidad que preside, anuncio de la creación de la primera Escuela de Formación Musical Vallenata en el corregimiento de Patillal, municipio de Valledupar, con la finalidad de continuar con la expansión del folclor vallenato.
“Para seguir trabajando en procura de avanzar en la conservación del folclor vallenato nos comprometemos a crear una Escuela de Formación Musical en esta querida tierra de compositores que han llevado al vallenato a lugares de honor”, dijo Rodolfo Molina Araújo.
Respecto al homenaje a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata destacó que “Las palabras resultan insuficientes para expresar nuestra gratitud a la Fundación Festival Tierra de Compositores por este homenaje que recibimos con el mayor de los afectos, con excesiva humildad y con el compromiso de seguir trabajando en la noble tarea de defender, promover y preservar el vallenato auténtico y tradicional”.
Seguidamente anotó que en la entidad que preside estaba rodeado de personas maravillosas que diariamente han trabajado con alegría y pasión para superar todos los retos que suponen las amenazas contra la música ancestral y contra todos los obstáculos que a lo largo de este camino han tenido que superar, no solo para mantenerse como un ente sólido, sino para cumplir con el legado dejado por Consuelo Araujonoguera.
La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata recibió en Patillal un nuevo homenaje por su extraordinaria labor y entrega a esta causa folclórica-cultural y en el mes de febrero de 2020 se le brindará una musical y colorida exaltación en el Carnaval de Barranquilla.
Rosendo Romero, rey de la canción
Durante tres días se desarrollaron con total éxito los concursos de canción vallenata inédita, acordeón, juvenil, piqueria infantil y de cometas dentro del marco de la 31° versión del Festival Tierra de Compositores en homenaje a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.
En lo que respecta al concurso de la canción vallenata inédita el ganador fue el compositor Rosendo Romero Ospino, ‘El poeta de Villanueva’, con el paseo ‘Flor del alma’; el segundo puesto le correspondió a la obra en aire de paseo ‘A Patillal’, de Luis Ángel Rodríguez y el tercer puesto al paseo ‘La misma tierra’ de Rubén Darío Morales.
El jurado en esta categoría estuvo integrado por Roberto Daza Urbina, Alonso Sarmiento Araújo y Fernando Villegas Monsalvo, quienes destacaron la calidad de las obras presentadas donde se habían inscrito 38 compositores de distintas zonas del país.
En el concurso de acordeón juvenil los tres puestos los ocuparon en su orden Sergio Luis Moreno Fragoso, actual Rey Vallenato de esa categoría en el Festival de la Leyenda Vallenata; Jesús Alberto Ariza Guerra y Eudis Javid Almendrales Torres.
En piqueria infantil, los ganadores de esa categoría fueron Martín Elías Vitola López, Jhasir Anaya Oviedo y Lionel Murgas Niño, quienes fueron aplaudidos por sus versos jocosos, claros y con gran sentido.
Finalmente se destaca el concurso de cometas donde los niños patillaleros que ocuparon los primeros puestos fueron Álvaro y Juan Sebastián Montero Ustáriz, Andrés Ricardo y William Corzo Maestre y José Sarmiento Beleño, quienes recibieron una bicicleta como premio.
El balance del 31° Festival Tierra de Compositores de Patillal es extraordinario porque se cumplió con darles la mayor importancia a los compositores, acordeoneros juveniles, cajeros, guacharaqueros, cantantes, verseadores infantiles y a propios y visitantes se les brindó un gran espectáculo musical.