Congreso otorgó ‘Medalla al Mérito Educativo’ al rector bolivarense Julio César Escalante Tejada
9 diciembre 2024IPCC y UNIBAC culminan Diplomado en Educación Artística
10 diciembre 2024
-El menor recibe acompañamiento integral por parte de la Alcaldía Mayor de Cartagena, a través del Dadis. Se reitera el llamado a padres de familia y cuidadores a no usar, bajo ninguna justificación, la pólvora en cualquiera de sus presentaciones.
La Alcaldía Mayor de Cartagena, a través del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), hace seguimiento estricto al caso de un menor de edad que resultó quemado con pólvora durante la celebración de la Noche de Velitas.
Este lunes, tras visitar al menor, el director del Dadis, Álex Tejada, manifestó que “presenta quemaduras de segundo grado en mano izquierda y recibe atención médica especializada en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, de la Fundación Centro Colombiano de Epilepsia, FIRE. Desde la Alcaldía Mayor de Cartagena, a través del Dadis, se acompaña a la familia para garantizar el acceso oportuno a los servicios de salud y un monitoreo continuo de la evolución del paciente”.
De acuerdo con Tejada, a los tres casos de personas quemadas con pólvora reportados inicialmente, durante la Noche de las Velitas, se sumó otro posterior y que corresponde a una mujer mayor de 20 años. Por ello, una vez más, recordó la importancia de no manipular estos elementos en lo que resta de la Navidad y fin de año.
“No más quemados. Queramos que Cartagena brille sin pólvora. Exhortamos a los padres de familia a no comprar ni usar pólvora y, mucho menos, que enseñen a sus hijos a usarla. No les den a sus hijos algo que puede comprometer su salud. Desde pérdida de articulaciones, lesiones a nivel facial, secuelas irreversibles y hasta la muerte”, dijo Tejada.
Por su parte, el médico pediatra de UCI FIRE, Víctor Gómez Harlins, manifestó que “el menor ingresa a UCI por las características de la lesión en su manos, ya que una herida como esta puede presentar secuelas permanentes en la movilidad y, en cuanto a la funcionalidad de esta articulación, es muy grave si el paciente no se atiende de manera adecuada. El menor se encuentra fuera de peligro, con las atenciones requeridas”.
El director de Dadis, Álex Tejada, expresó su preocupación frente al uso de pólvora y sus implicaciones para niños y adultos.
“Es importante recordar que las lesiones afectan y vulneran los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, especialmente, su derecho a la vida y a la salud. En este sentido, se hace un llamado a los padres, madres, cuidadores y tutores para que asuman su responsabilidad en la protección integral de los menores de edad”, recalcó Tejada.
Desde la Alcaldía Mayor de Cartagena, se reitera que la pólvora no es un juego y su manipulación puede generar lesiones graves, traumas irreversibles y, en casos extremos, la muerte.
También se invita a la ciudadanía a priorizar la seguridad y el bienestar de los niños y niñas durante las festividades decembrinas, evitando cualquier contacto con la pólvora.