Navidad en soledad, ¿qué beneficios y consecuencias tiene para las personas?
17 diciembre 2024Prosperidad Social entregará incentivos del sexto ciclo de Renta Joven, desde el 19 hasta el 31 de diciembre
17 diciembre 2024
Mineros, junto a la Agencia Nacional de Minería, realizó la firma protocolaria para la cesión de aproximadamente 3.700 hectáreas de dos títulos mineros a la Asociación de Mineros Mina los Tomates, localizados en el municipio de Montecristo y Santa Rosa del Sur, cerca a la vereda de Cuamocó, del departamento de Bolívar.
Mineros S.A. desde 2022 presentó ante la Agencia Nacional de Minería, una solicitud de devolución voluntaria y decidida para generar posibilidades de trabajo a más mineros que trabajan la informalidad, con beneficio directo en favor de la Asociación de Mineros Mina los Tomates – Asomito, en el Sur de Bolívar, con el fin de apoyar los procesos de formalización de cerca de 2.500 mineros y más de 20 unidades productivas, brindando áreas adecuadas para la ejecución de la actividad minera conforme la normativa legal vigente.
Son más de 3.700 hectáreas que harán parte de esta cesión de derechos mineros, que este 6 de diciembre se protocoliza en presencia del presidente de la Agencia Nacional de Minería – ANM – Álvaro Pardo, el gerente de Sostenibilidad de Mineros, Carlos Londoño y la directora jurídica de Mineros, María Victoria Duque. A través de esta firma, la Asociación de Mineros Mina Los Tomates, adquiere el compromiso de realizar actividades mineras enmarcadas en la protección del medio ambiente y la seguridad de sus empleados.
“Para nosotros esto representa un trabajo conjunto con el Gobierno Nacional por llevar a cabo procesos de formalización, brindando oportunidades a los pequeños mineros, no solo de nuestra zona de influencia, sino del país. Desde febrero de 2022 venimos adelantando las acciones necesarias para que este proceso sea exitoso y hoy a través de esta firma protocolaria, lo materializamos”. Expresó Santiago Cardona Múnera, vicepresidente para Colombia de Mineros.
Adicionalmente, se encuentra en trámite la devolución voluntaria de aproximadamente 40.000 hectáreas, con el objetivo de usarse para fines de conservación.