Rehabilitan vía al Cerro de la Popa, de cara a las Fiestas de La Candelaria
22 diciembre 2024Cae presunta red de extorsión del Clan del Golfo que captaba $250 millones mensuales
22 diciembre 2024
La Cárcel Distrital de Mujeres de Cartagena anuncia el primer caso de éxito en la aplicación de la Ley 2292 de 2023, que busca proteger y apoyar a las mujeres cabeza de familia en Colombia. Esta ley permite sustituir la medida privativa de la Libertad por un servicio de utilidad pública, lo que permite a estas mujeres continuar cuidando a sus seres queridos mientras cumplen con su condena y contribuyen a la sociedad con trabajo.
El pasado 26 de noviembre llevamos a cabo la firma del “Pacto de libertad, por la promoción, acceso y aplicación de la ley 2292 del 2023” en alianza con la Universidad del Sinú, y la participación de autoridades judiciales, administrativas y académicas.
Hoy, como Distrito de Cartagena, a través de la oficina Jurídica de la Cárcel Distrital de Mujeres de Cartagena, se celebra el primer caso exitoso de aplicación de la Ley 2292 de 2023, en el que una mujer privada de la libertad vio modificada su medida de aseguramiento para cumplir con un servicio de utilidad pública, en virtud a la providencia emitida por el Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Cartagena. Este evento marca un importante paso hacia la implementación de la ley y su impacto social positivo.
A través de la aplicación de esta ley, se hace una sustitución de medida, donde se podrá conceder ya sea la libertad condicional o la prisión domiciliaria.
Dentro de las actividades a realizar puede incluir:
– Trabajos de limpieza o mantenimiento
– Asistencia en centros de atención a personas vulnerables
– Participación en programas de educación o capacitación
– Colaboración en proyectos de conservación del medio ambiente
YEIMI KATETINE GÒMEZ JAIMES, Mujer a quien le concedieron la sustitución de medida a través de la Ley de Utilidad Pública
El objetivo es que la persona condenada contribuya positivamente a la sociedad, desarrolle habilidades laborales y se reintegre de manera productiva y responsable.
Esto le permite a la mujer:
1. Recuperar su libertad o volver a su casa para cuidar de sus familias en caso de tener a su cargo niños, personas en condición de Discapacidad o adultos mayores.
2. Cumplir con un servicio de utilidad pública.
3. Desarrollar habilidades laborales.
4. Mejorar su situación económica.
«La implementación de la Ley 2292 de 2023 es un paso importante hacia la justicia y la equidad en Colombia. Desde el Distrito de Cartagena, en cabeza del Alcalde, Dumek Turbay, estamos comprometidos con la protección y el apoyo a las mujeres cabeza de familia», declaró Enrique Luis Mercado, Director de la Cárcel Distrital de Mujeres de Cartagena.