Bolívar conmemora el Día de los Derechos Humanos con la estrategia “Seguros, Cercanos y Presentes”
9 septiembre 2025
Aseguran en cárcel a implicado en atentado contra periodista en San José del Guaviare
9 septiembre 2025

Día Mundial contra el Alzheimer: una mirada a la enfermedad que impacta a millones de familias

Compártelo:

En el marco del Día Mundial contra el Alzheimer, emi Falck hace un llamado a la conciencia y al acompañamiento de las familias que conviven con esta enfermedad neurodegenerativa, que hoy representa uno de los mayores retos de salud pública y social en el mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 57 millones de personas viven con demencia en la actualidad, y se estima que entre el 60% y 70% de los casos corresponden a Alzheimer, la forma más común de este trastorno. De acuerdo con proyecciones internacionales, la cifra de personas con Alzheimer podría superar los 139 millones en 2050, impulsada por el envejecimiento poblacional.

El Alzheimer no solo impacta la memoria, puede manifestarse tempranamente en cambios de personalidad, dificultades para manejar las finanzas, problemas de orientación, alteraciones del sueño o incluso pérdida del olfato. Con el tiempo, la persona puede necesitar ayuda en casi todas las actividades cotidianas, lo que convierte a los cuidadores en responsables del 70% de las horas de apoyo y en protagonistas invisibles de esta lucha.

Desde emi Falck invitamos a las familias y cuidadores a fortalecer el cuidado y acompañamiento de las personas a través de las siguientes recomendaciones:

Tener paciencia y empatía: responder de manera calmada, con frases cortas y simples, evitando discusiones o correcciones negativas.

Establecer rutinas claras: mantener horarios estables y tareas predecibles ayuda a reducir la confusión.

Seguridad en el hogar: retirar objetos peligrosos, asegurar puertas y mantener buena iluminación en pasillos y baños.

Apoyo emocional y descanso: los cuidadores también necesitan espacios de respiro, redes de apoyo y grupos de acompañamiento.

Planificación anticipada: abordar con tiempo aspectos legales, financieros y de cuidado futuro para garantizar el bienestar de la persona y su familia.

“El Alzheimer no solo afecta a quien lo padece, sino también a quienes lo rodean. Nuestro mensaje es que el cuidado debe darse desde el amor, la paciencia y la empatía, pero también con preparación y apoyo para los cuidadores. Acompañar con dignidad a cada persona en este proceso es un compromiso de toda la sociedad”, afirmó Alejandro Rivas, Gerente de la Red Médica de emi Falck y Faculty en el Centro de Entrenamiento CEMI para Colombia de la American Heart Association de emi Falck.

El Alzheimer es una enfermedad que aún no tiene cura, pero sí es posible mejorar la calidad de vida de quienes la padecen. El diagnóstico temprano, la actividad física, la estimulación cognitiva y el acompañamiento familiar y profesional, son claves para retrasar el avance y reducir el impacto emocional y social.

La invitación en el Día Mundial contra el Alzheimer que se conmemora el próximo 21 de septiembre es a observar más allá de los síntomas, reconocer a la persona, respetar su dignidad y acompañar con empatía cada etapa del camino.

Conoce más recomendaciones y contenidos relacionados con la salud y bienestar en el blog de emi Falck en: www.grupoemi.com/blog

Acerca de emi Falck

Emi Falck es una compañía de servicios de atención médica domiciliaria y virtual, con más de 40 años de experiencia en Colombia, Uruguay, Ecuador, Panamá y El Salvador. Ofrece a sus afiliados (niños, jóvenes y adultos) un médico personal disponible las 24 horas, los 7 días de la semana, para resolver dudas y situaciones de salud tanto presencial como virtualmente. Falck es una compañía danesa con más de 115 años de experiencia y líder mundial en asistencia de emergencias y atención médica presencial en 26 países. Falck es propiedad de la Fundación Lundbeck, enfocada en estudiar el cerebro y sus funciones, fomentando investigaciones que mitigan, por ejemplo, la depresión, la esquizofrenia, el Alzheimer, el Parkinson, la migraña y otras enfermedades relacionadas con el cerebro y la salud mental. Desde 2011, esta fundación dona cada año más de 70 millones de dólares y otorga anualmente el premio de investigación cerebral más grande del mundo: The Brain Prize.

Contacto de prensa

Carolina Serrano

318 6347288

carolina@mayday.com.co