Confeccionan jeans con materiales de envases plásticos
27 febrero 2020Gobierno expide decretos de incremento salarial para los servidores públicos del país
27 febrero 2020
Bogotá, 27 de febrero de 2020. La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez llegó -este jueves- a un acuerdo con los Gobernadores de los departamentos parte del proyecto, para comprometer los recursos que permitirán poner en marcha la megaobra del Canal de Dique. En reunión de trabajo con los mandatarios regionales de Sucre, Bolívar y la delegada de la Gobernación del Atlántico, se concretó que antes de que culmine el año, estará cerrada la licitación.
“En 4 años y medio, vamos a estar navegando por ese canal, vamos a generar una industria de turismo en los municipios ribereños, y lo más importante, vamos a fortalecer la pesca como una fuente de alimentos, pero también como una fuente de ingresos para los habitantes”, dijo la alta funcionaria.
Los mandatarios regionales se comprometieron a aportar recursos de regalías para asegurar la financiación, que bordea los 5 billones de pesos. ‘Arrancamos en mes y medio el proceso de prepliego, de forma que pueda iniciarse licitación en julio y cerrarla en diciembre. El aporte, de Nación y departamentos está garantizado; estamos listos para que en abril se inicien las convocatorias y se pueda tener la lista de proponentes seleccionados’, explicó.
La Vicepresidente, quien realizó un sobrevuelo por la zona donde se ejecutará el proyecto, sostuvo que se trata de la obra más importante, desde el punto de vista ambiental, no sólo en América Latina, sino también a nivel mundial. “Vamos a recuperar los ecosistemas, lograremos que la destrucción del coral, que está afectando las Islas del Rosario, se pueda frenar; recuperaremos la industria de la pesca en esos municipios ribereños, y evitaremos cualquier riesgo para el Acueducto de Cartagena, que también podría llegar a tener un deterioro severo, de aquí a muy pocos años, si sigue esta sedimentación”, puntualizó.
En la reunión de trabajo con los gobernadores, también estuvo presente un delegado del Banco Mundial, que será clave en la consecución de otras fuentes de financiación. Hasta el momento, los aportes para esta megaobra, cuya concesión se hará por 15 años, provienen del Gobierno Nacional, gobernaciones y Ecopetrol.
La alta funcionaria agradeció a los mandatarios regionales su compromiso con el Canal del Dique, una de las prioridades en materia de infraestructura del gobierno del Presidente Iván Duque. “Lo más importantes es tener certeza de que esta obra nos garantizará que no se repitan las inundaciones trágicas que afectaron a tantos municipios en el pasado”, concluyó.