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Cartagena de Indias, D. T. y C., 28 de febrero de 2020. En una reunión llevada a cabo en las instalaciones del colegio Antonia Santos, entre integrantes del Instituto Nacional de Sordos, entidad adscrita al Ministerio de Educación de Nacional, y funcionarios de la Secretaría de Educación Distrital, se acordó iniciar la puesta en práctica de la educación bilingüe en los colegios que en Cartagena capacitan personas con esta condición.
“En Cartagena vamos bien en términos de compromiso, puesto que esto es retador, es muy difícil, sobretodo adquirir la conciencia de ser bilingües para ofrecer una educación bilingüe a los estudiantes, pero tenemos bases muy importantes”, explicó, Rafael Arias, subdirector de Gestión Educativa del INSOR, al referirse a los avances de las instituciones Juan Salvador Gaviota, para primaria y Antonia Santos, para estudiantes de bachillerato.
“La educación para sordos debe ser bilingüe y bicultural”
Los principales retos que tiene la comunidad educativa (profesores y traductores) son el de comenzar una transformación curricular, e iniciar con su propia formación para iniciar con la transmisión de conocimientos hacia los estudiantes sordos. “Con la experiencia que hemos adquirido, a través de décadas de trabajo en el INSOR, hemos aprendido que una educación bilingüe puede lograr que los estudiantes sordos se pueden poner a la par de estudiantes oyentes”, recalcó Arias.
La meta que se ha planteado la secretaria de Educación Distrital, Olga Acosta, de empezar a cerrar brechas en lo social en diferentes campos, se comienza a materializar con estas alianzas que se arman, especialmente para una población que históricamente ha tenido dificultades para llevar una vida con normalidad.