No maten a nuestras mujeres
17 noviembre 2025La Fiesta de la Independencia de noviembre y la cultura cívica
17 noviembre 2025
Con la frase «TransCaribe somos todos», hace exactamente 10 años, comenzó a andar el tan esperado Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), que buscaba mejorar el transporte público de pasajeros y acabar con los tradicionales «Pringacaras».
Fue el 17 de Noviembre del 2015, siendo Dionisio Vélez Trujillo Alcalde, Carlos Coronado Yances Gerente de TransCaribe y Secretario General del Distrito, quienes pusieron en marcha e inauguraron el SITM o transporte masivo de Cartagena.
Coronado Yances, recuerda que el 27 de noviembre de ese mismo año, se dió inicio a la etapa pedagógica gratuita con usuarios y el 27 de marzo del 2016 en su etapa comercial hasta la fecha. Luego de la puesta en marcha renunció Carlos Joaquín Coronado Yances en forma voluntaria.

El gobierno Distrital de ese entonces estaba comprometido en hacer del Sistema Integrado de Transporte Masivo , con su puesta en marcha , un proyecto exitoso prestando un servicio eficiente y de calidad logrando así disminución en el uso del transporte particular, reducción de contaminantes, ahorro energético y el mejoramiento del tráfico vehicular, afirma.
Durante la gestión Vélez – Coronado, el proyecto completó la etapa pedagógica que dió inicio el 17 de Noviembre del año 2015 , con la capacitación a los conductores y la generación de una nueva cultura ciudadana al rededor de esta nueva experiencia de transporte .
El exfuncionario señala que para cumplir con el proceso, el sistema tendría tres etapas: 1- etapa pedagógica para conductores con los buses vacíos. 2- etapa pedagógica para ciudadanos y públicos, gratuitas. 3-etapa operación comercial de Transcaribe cumpliría con la experiencia dejando un importante porcentaje de la población capacitada para multiplicar el uso y cuidado del SITM y el mantenimiento de la nueva cultura TransCaribe

El SITM circuló con pasajeros en etapa pedagógica con positiva y esperanzadora respuesta ciudadana recorriendo gratuitamente el Circuito de Estaciónes Chambacu, Centro y La Bodeguita.
Hoy diez años despúes,TRanscaribe continúa llevando movilidad, progreso y transformación a los cartageneros y alcanza a movilizar entre 100.000 y 114.000 usuarios por día.
La gerente de Transcaribe Ercilia Barrios presentó en julio pasado ante el Concejo de Cartagena, su informe de enero a abril de 2025. Informó que el sistema opera con 332 vehículos (53 articulados, 162 padrones y 117 busetones) en 24 rutas que cubren el 60% de la ciudad. Explicó que, al comparar los primeros cuatro meses de 2024 y 2025, en la vigencia actual se han movilizado 144.041 pasajeros adicionales. La red de recaudo cuenta con 30 taquillas, 8 máquinas automáticas y 1.650 puntos externos. Destacó el lanzamiento de la aplicación móvil «MiBus», que permite ubicar buses en tiempo real y consultar el saldo, y señaló que continúan los recorridos de prueba del Ecobús.
En accidentalidad, se presentaron 184 incidentes, de los cuales dos tuvieron fatalidades. En cuanto a las averías de vehículos, se reportaron 481 en enero, 437 en febrero, 490 en marzo y 502 en abril, siendo el operador Sotramac el que presenta la mayor incidencia.
Fotos Cortesía: Antonio Alcalá.