Alcaldía de Cartagena transforma Castillogrande con ordenamiento turístico integral
29 diciembre 2025
Afinia recuerda que los cobros de energía se realizan únicamente por la factura
29 diciembre 2025

La ANI avanza en cierre ordenado de concesiones viales y fortalece el patrimonio público

Compártelo:

Tres proyectos concesionados han sido revertidos al Instituto Nacional de Vías (Invías): Facatativá–Fontibón–Los Alpes (1G), Córdoba–Sucre (3G) y Bucaramanga–Pamplona (4G).

(@ANI_Colombia). En el marco del Gobierno del Cambio, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), ha venido adelantando un proceso responsable y transparente de cierre de ciclos contractuales en proyectos de concesión vial, garantizando la continuidad del servicio y la protección del interés público.

Desde 2024, tres proyectos concesionados han sido revertidos al Instituto Nacional de Vías (Invías): Facatativá–Fontibón–Los Alpes (1G), Córdoba–Sucre (3G) y Bucaramanga– Pamplona (4G), este último por terminación anticipada. “Estas decisiones responden a criterios técnicos, jurídicos y financieros, y reflejan la madurez institucional del Estado para administrar adecuadamente sus activos estratégicos”, explicó Oscar Torres, presidente de la ANI.

Un énfasis especial merece la Primera Generación de concesiones (1G). Actualmente, la ANI administra cuatro contratos suscritos entre 1994 y 1997, que se encuentran en la fase final de su vida contractual y entrarán en reversión entre 2026 y 2031. Estos proyectos—DEVIMED, Armenia–Pereira–Manizales (Autopistas del Café), Santa Marta–Riohacha– y Bogotá–Villeta— fueron pioneros en el desarrollo vial del país y hoy transitan hacia una nueva etapa bajo una supervisión rigurosa del Estado.

En paralelo, los proyectos 3G continúan operando conforme a lo pactado, mientras que las concesiones 4G y 5G, por su horizonte contractual de largo plazo, no se encuentran próximas a finalizar, salvo la Perimetral Oriental de Cundinamarca, actualmente en reversión por decisión arbitral.

Con este proceso, la ANI reafirma su compromiso con una infraestructura vial eficiente, sostenible y al servicio del país.