Cartagena de Indias D.T. y C., 15 de marzo de 2020. Tras la confirmación de dos nuevos casos de coronavirus en la ciudad, y por tener población vulnerable ante la enfermedad, la secretaria de Educación, Olga Acosta solicitó este domingo de manera oficial al Ministerio de Educación modificar el calendario escolar y suspendió las clases de este lunes en las instituciones educativas de Cartagena.
Acosta Amel instó a los padres de familia a no enviar a sus hijos a clase este lunes 16 de marzo, pues no habrá servicio escolar o educativo. La Secretaria de Educación se reunirá también este lunes con todos los rectores de los colegios para tomar nuevas decisiones que se estarán comunicando debidamente a toda la comunidad escolar.
“Tenemos que proteger a nuestros niños y niñas del contagio. Adicional a eso, un alto número de nuestros maestros hacen parte de la población más vulnerable ante la enfermedad y también debemos protegerlos”, comentó Acosta Amel.
Entre personal administrativo, docentes y directivos docentes, la Secretaría de Educación de Cartagena tiene 1.311 empleados mayores de 60 años. De ese total, 1.074 son maestros.
Acosta Amel explicó que una medida que ayudaría a disminuir la posibilidad de contagios en los ambientes escolares y en las mismas familias, es modificar el calendario escolar y declarar vacaciones anticipadas.
“Por ley solo el Ministerio de Educación puede modificar el calendario escolar. Por esa razón estamos elevando esta solicitud de manera urgente al Ministerio con el ánimo de encontrar una respuesta positiva en el menor tiempo posible”, dijo la Secretaria de Educación.
Este lunes en el auditorio de la Secretaría de Educación (SED), ubicada en el edificio Mariscal, antigua Plazoleta Telecom, se realizará una serie de reuniones escalonadas, y en distintos horarios, con todos los rectores de las instituciones educativas de la ciudad para capacitarse sobre los alcances reales del coronavirus, apoyados en fuentes científicas y expertos autorizados.
En las reuniones escalonadas se debatirán de manera colectiva con los rectores iniciativas para disminuir los riesgos de mantenerse el calendario escolar, como clases a distancia con uso de tecnologías, horarios flexibles, entrada y salida escalonada de estudiantes a los colegios, recreos programados a distintas horas y la definición de protocolos especiales para identificar y notificar a las autoridades competentes sobre posibles casos sospechosos que se puedan presentar a futuro en ambientes escolares.