No quiero que Cartagena sea conejillo de indias: Alcalde Dau, frente a propuesta de aislamiento inteligente
6 abril 2020Doce nuevos casos de coronavirus en Cartagena. Son en total 54 positivos
6 abril 2020
CUARENTENA: UNA OPORTUNIDAD PARA FORTALECER LA FAMILIA
Bolívar. No es un secreto que el país y el mundo afronta una difícil situación en todos los aspectos de la vida por cuenta del COVID-19, cambiando las formas de relación entre las personas, los hábitos y estilos de vida; influyendo negativamente en la calidad de vida de los hogares.
En tiempos de aislamiento en casa, puede resultar alarmante para quienes les toca convivir día a día con sus agresores. Nadie está exento. Sin embargo, las cifras indican que quienes más sufren de este tipo de maltrato son las mujeres y que el agresor, generalmente es su compañero sentimental.
Sin embargo, no es extraño encontrar casos donde se dé exactamente lo contrario o el maltrato provenga de padres a hijos, entre hermanos o personas con cualquier otro vínculo que viven dentro del mismo hogar.
Por este motivo y ante la coyuntura del confinamiento obligatorio, la Policía Nacional en el Departamento de Bolívar a través de la unidad policial para la Edificación de la Paz (UNIPEP), viene realizando perifoneo por todo los municipios y corregimientos de los montes de maría, dando recomendaciones sobre la importancia de adelantar acciones para fortalecer la convivencia familiar, especialmente en estos momentos, cuando el estrés puede apoderarse de los hogares.
Es por eso que la Policía Nacional en Bolívar entrega las siguientes recomendaciones:
Organizarse
Reorganizarse entre toda la familia para atender las actividades de cuidado del hogar, como preparación de alimentos y limpieza. Si todos colaboran desde sus posibilidades, la carga no recae en una sola persona. La igualdad de género es fundamental para todos.
Intimidad
Se deben establecer espacios de soledad para cada uno de los miembros, que deben ser respetados por todos. Puede ser permitir estar solo en la habitación un tiempo determinado. En caso de que el espacio sea pequeño, indicar los límites y establecer el respeto como ley.
Dialogo
Los problemas se deben resolver con diálogo. Y compartir ciertos momentos es fundamental para hablar entre todos. Hablando se pueden ayudar y tranquilizar. En las comidas recordar anécdotas y que los más jóvenes conozcan su historia. Es decir, compartir.
Acuerdos
Hacer acuerdos es fundamental. Por ejemplo, establecer que no se toquen los temas que generan conflicto; tampoco hacer burlas, por el contrario, comprometerse a decirle a cada miembro algo bonito dos veces al día y van subiendo el número con cierta frecuencia.
Solidaridad
Entender que cada uno asume esta situación de una forma u otra es importante. Por ejemplo, contribuye a la armonía que cada uno se pregunte qué puedo hacer para hacerle la vida más fácil y más feliz a los otros. Eso tradúzcalo en acciones que les aportan a todos.
Por otra parte, el Coronel Tahir Rivera Suescun, Comandante del departamento de Policía Bolívar, hizo un llamado a la comunidad bolivarense, que hayan sido víctima de violencia o tiene conocimiento de algún caso que atente contra los derechos e integridad de una mujer, puede comunicarse marcando el número 155 y recibir orientación acerca de los procedimientos necesarios para realizar una denuncia sobre los tipos de violencias de las cuales pueden estar siendo víctimas las mujeres o recibir información sobre las entidades a donde puede recurrir para solicitar atención. Nuestra institución trabaja con dedicación en la prevención de cualquier manifestación de violencia en contra de las mujeres y la vulneración de sus derechos.
En el departamento de Bolívar en el año 2019 a la fecha se presentaron 15 casos de violencia intrafamiliar, mientras que en lo que ha transcurrido el 2020 a la fecha se han presentado 11 casos, para una variación absoluta de -4 y una variación porcentual de -27%.