El cantautor cartagenero Martín Raúl «Tete» González Sánchez, fue el ganador de la convocatoria ESTIMULANTE 2020 ROMPIENDO LAS CADENAS, UNA CANCIÓN A CARTAGENA, que realizó el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, en la conmemoración del cumpleaños 487 de la ciudad heroica.
Su canción QUE VIVA CARTAGENA fue la que escogió el exigente jurado, entre las 80 ganadoras de las 276 composiciones que enviaron participantes que atendieron la invitación del IPCC.
El «Tete» González, nacido y criado en el populoso barrio San Diego, en pleno corazón del Centro Histórico de Cartagena, es un experimentado compositor y cantante con más de tres décadas haciendo parte de connotadas orquestas de Colombia y el mundo, en las que demostró siempre calidad y un derroche de talento, imaginación y alegría.
Le dijo a Mundo Noticias que nunca había participado en ningún concurso y esta vez tomó esa determinación de hacerle una composición a nuestras tradicionales Fiestas de Independencia de Cartagena.
Nos explicó que el tema «QUE VIVA CARTAGENA , es una canción tropical llena de ritmos y sonidos que identifican la magnificencia de la música cartagenera con sonidos reales interpretados por artistas de la localidad desde casa.
Dice que creada de forma sencilla y descriptiva para facilitar la comprensión del público y la posible realización de un vídeo, además fusiona los aires caribeños de la ancestralidad indígena con instrumentos de la afrocolombiana.
«El nombre QUE VIVA CARTAGENA, es una exclamación que expresa emoción y sentimiento de identidad. La letra es una exaltación a las celebraciones conmemorativas de Cartagena de Indias, como ciudad del Caribe conocida por su historia y su gesta libertadora, sus monumentos y barrios emblemáticos, la belleza colonial y el encanto de su gente multiétnica, invita a amar y valorar lo que somos como pueblo luchador y cultura incluyente».
El tema está dividido en tres momentos: Inicia con Son Palenquero, pasa a tropical y finaliza con Son de negro.
Algunos de los pregones menciona expresiones de la cotidianidad como: VAMOS PALANTE, VAMOS PALENTE; e invita a despojarnos de estereotipos de estructuras sociales preconcebidas con la frase: ´´CERO ESQUEMAS».
DATOS RELEVANTES DEL TEMA ( Al final de esta nota puedes escucharlo).
Este tema se grabó con los aportes artísticos profesionales desde casa, en tiempo récord atendiendo las recomendaciones de QUEDATE EN CASA.
«En el caso de la voz, la realicé desde el baño de mi casa con el celular. Inicia con aires de Son Palanquero, ritmo que recoge su origen en el Son Afrocubano, como el Changüí y el Nengon. Estos ritmos llegaron a Colombia, y se quedaron en Cartagena, gracias a los ingenios azucareros en Sincerín Bolívar; que dirigían los cubanos en la primera mitad del siglo XIX (Ingenio Central de Colombia). Seguidamente retoma los sonidos tropicales construidos por maestros como Víctor El Nene del Real y su orquesta El NENE y sus Traviesos y Juan Álvarez y su orquesta Barbacoa, insignia ambas de esplendor de la música cartagenera en los años 80s y 90s.
Finaliza con Son de Negro con pregones que enaltecen la cartagenidad al compás del tambor alegre y la Marimbula.
Instrumentación:
Canto (Mestizo)
Tambor alegre (Negro)
Tambora (Negro)
Clave (Negro)
Marimbula (Negro)
Trompeta (Blanco)
El Tres (Blanco)
Batería (Blanco)
Bajo (Blanco)
Piano (Blanco)
Guacharaca de Lata de Corozo (Indígena)
Maracas de totumo (Indígena)
«El Tete» González, en su larga historia musical como artista vocal ha realizado grabaciones y presentaciones musicales para las siguientes orquestas:
2009-2020 Proyecto Musical Heroicos EL Sonido Cartagenero
2017 Grupo folclórico la Gigantona de Barranquilla Gira A Italia
2008- 2013 Danny Daniel Orquesta
2005- 2.016 Orquesta El Nene y Sus traviesos
2000- Hugo Sabor Alandete
2005- Coros Gira Nacional Maestro JONNY PACHECO
1990 -1995 Orquesta Barbacoa
1989 Grupo Gale de Medellín
1987 -1990 Son Cartagena
1987 Sonido Bestial
He acompañado a artistas nacionales e internacionales de la talla de:
La Institución Educativa La Milagrosa está comprometida con el desarrollo integral de sus estudiantes, asegurando que las futuras generaciones puedan disfrutar y aprender de este valioso legado cultural.