Esta Semana Santa que culmina hoy se convirtió en la mejor oportunidad para que miles de viajeros utilizaran los proyectos de infraestructura vial que están transformando al país. Así lo evidencian las cifras de movilización de vehículos particulares reveladas por el Ministerio de Transporte, que dan cuenta que paso-peaje se prevé en el país 9’085.000 vehículos, mientras que en la Semana Santa del 2010, el número de vehículos movilizados en el territorio nacional alcanzó 6’398.000 automotores, lo que corresponde a un incremento de 30%.
“Lo que pudimos observar durante el transcurso de la Semana Santa es que más colombianos están disfrutando de una nueva infraestructura que redujo sus tiempos de viaje y lo que se ha presentado es un aumento en el número de vehículos movilizados paso-peaje del 30%, que corresponde a 2,6 millones”, manifestó Germán Cardona, Ministro de Transporte.
“Lo que demuestran estas cifras es que la Revolución de la Infraestructura sigue en marcha, avanzando para que cada vez más colombianos puedan disfrutar a Colombia”, dijo Cardona, quien agregó que según el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) desde el año 2010, el parque automotor del país se incrementó un 54%, pasando de 7.385.777 vehículos a 13.731.200 en 2018.
A esto se suma, la modernización de los aeropuertos que pusieron toda su capacidad para atender en esta temporada de descanso, de los cuales se han transportado en los aeropuertos 1’950.000
“Creemos que muchos colombianos, además de participar de las actividades religiosas, viajar y descansar con sus seres queridos, disfrutaron del recorrido en las vías. Precisamente este es uno de los objetivos del Gobierno Nacional, que el ciudadano aproveche los 1.370 kilómetros nuevos de doble calzada construidos; los 48 kilómetros de túneles construidos; más de 460 puentes construidos y repotenciados; de los 26 aeropuertos mejorados a cargo de la Aeronáutica Civil y de los 16 concesionados”, dijo el Ministro Cardona.
El amplio dispositivo para garantizar la Seguridad Vial en las carreteras del país en los planes Éxodo y Retorno de esta Semana Santa estuvo a cargo de 40.000 uniformados distribuidos en los principales corredores viales del país, que se sumaron al acompañamiento realizado por el #767 de Invías, en el que se evidenció un incrementó de 53% en las llamadas atendidas, al Puesto de Mando Unificado (PMU) con la participación de las principales concesiones y de las 20 Direcciones territoriales que estuvieron en comunicación permanente con terminales y aeropuertos. También se realizaron sobrevuelos en todas las regiones del país, como parte de un control integral.
Otro factor que ayudó a la buena movilización de los vehículos en esta temporada fue la implementación en los peajes de las llamadas “cangureras”, es decir, personas que se ubican en las filas de vehículos para hacer más ágil el cobro.
La previsión logística por parte de las empresas como medida de adaptación a las restricciones de movilidad de carga de Semana Santa se evidenció en el alto movimiento de carga del viernes 23 de marzo. El abastecimiento de alimentos se garantizó en las principales centrales mayoristas sin alteraciones significativas. En lo corrido de la Semana Mayor se movilizaron 191.338 vehículos de carga a lo largo del país.
Finalmente, durante el plan Éxodo de Semana Santa (del viernes 23 de marzo al sábado 31 de marzo) se transportaron por las terminales del país 12.896.480 pasajeros.