Fuerza publica captura a 10 integrantes del Clan del Golfo en Magangué
5 agosto 2020$4.000 millones suman ayudas humanitarias entregadas por Grupo Puerto de Cartagena
5 agosto 2020
La herramienta pedagógica, diseñada para mejorar las competencias básicas de los estudiantes, busca fortalecer los procesos de aprendizaje de las diferentes asignaturas y exige a las instituciones educativas y docentes, realizar acciones diferentes acudiendo a otras maneras de desarrollar su labor formativa.
María La Baja, agosto 04 de 2020. Con el propósito de descentralizar actividades inherentes en los procesos pedagógicos virtuales, la emblemática Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural del municipio de María La Baja, implementó como pionera en la municipalidad, la plataforma pedagógica, ‘EDUSAC’ y su herramienta aula virtual ‘Artemisa’, que permitirá fortalecer las clases no presenciales y cambiar la manera de cómo se han ejecutado los procesos de calificaciones, administrativos, académicos y transversales, contribuyendo de esta manera con la transformación social y el desarrollo de los municipios no certificados del departamento de Bolívar en tiempos de confinamiento obligatorio.
En total serán beneficiados 1.895 estudiantes del plantel con la estrategia, entendiendo que hasta la fecha la herramienta Edusac viene siendo utilizada de manera académica y presencial por las instituciones educativas Retiro Nuevo, Nueva Florida, Rafael Uribe Uribe y San Luis Beltrán, impactando positivamente en los ambientes de aprendizaje de más de 5.656 niños, niñas y jóvenes matriculados en los planteles educativos en mención.
La herramienta pedagógica permite incluir la participación responsable de rectores, docentes, estudiantes y padres de familia, permitiendo acceder a tecnologías pedagógicas digitales, buscando lograr transformaciones educativas con el fin de contribuir a la calidad en la educación, al desarrollo de competencias básicas en los estudiantes y al cierre de brechas de la inequidad.
De acuerdo con el rector del plantel escolar, Teilor Puello Castro, la plataforma tecnológica es de gran apoyo para la institución, porque permite en tiempos de esta problemática de salud mundial, desarrollar un mejor trabajo académico en beneficio de las comunidades educativas y logrando optimizar los procesos pedagógicos transversales de los estudiantes.
El educador, agregó, que el Ministerio de Educación Nacional hace un gran esfuerzo para tener al mayor número de estudiantes conectados con los servicios de internet en las escuelas, entendido que el departamento de Bolívar tiene muchas dificultades en materia de conectividad.
“Nuestros estudiantes pueden acceder a la plataforma pedagógica de manera ágil precisa y en tiempo real a cada una de las actividades pedagógicas, con posibilidades de subir a la plataforma las tareas establecidas para cada una de las asignaturas del plan de estudios, bien sea sistematizándolas directamente en la plataforma, adjuntando documentos, imágenes o videos explicativos”, precisó el directivo.
“Esta maravillosa herramienta educativa, ‘EDUSAC’ y su herramienta aula virtual ‘Artemisa’, proporciona, además a cada docente asignar las actividades para los grados y grupos de acuerdo a su carga académica, buscando que cada una de ellas tenga propuesta una tarea de aplicación de los aprendizajes abordados en cada actividad”, aseveró el docente.
Cobertura en instituciones educativas de María la Baja
Por su parte, Morley Contreras Martínez, secretaria de educación del municipio de María La Baja, aseguró que la idea es que la herramienta llegue a las 11 instituciones educativas oficiales del municipio e impacte positivamente a los más de 13.100 estudiantes con que cuenta el sistema educativo oficial de María La Baja, “hemos adelantado reuniones virtuales con funcionarios del área de Tecnologías e Informática y Dirección de Calidad de la Secretaría de Educación de Bolívar, para que nos apoyen y nos ayuden en la implementación de esta valiosa herramienta tecnológica, contribuyendo a mejorar con la calidad de la formación de nuestros estudiantes”, precisó la funcionaria.
“Más allá de fomentar una cultura informática, velamos para que la educación en María La Baja sea Primero, para que nuestros estudiantes se actualicen y se valore el quehacer pedagógico de nuestros docentes. Como administración, hacemos todo lo posible para facilitarle a las escuelas un buen servicio de asistencia, de comunicaciones, de gestión escolar, de planificaciones, aula virtual y biblioteca”, aseveró la primera autoridad educativa del municipio.