Gestión del Riesgo inició la creación de 6 nuevos comités de emergencia (COMBAS)
6 agosto 2020INS autoriza al laboratorio de Medihelp para procesar pruebas COVID 19
6 agosto 2020
Los campesinos que recibieron las bicicletas debían recorrer entre 5 y 15 kilómetros diariamente para trasladar sus productos hacia los mercados y centros de acopio en zonas con pocas vías de acceso y terrenos complejos. Esta donación aumenta su calidad de vida.
Bogotá, 06 de julio de 2020 . La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la ONG World Bicycle Relif donaron 200 bicicletas a asociaciones campesinas de los municipios de El Carmen de Bolívar (Bolívar), Ovejas (Sucre), La Paz (Cesar) y Fonseca (La Guajira). Esta iniciativa contó con el apoyo de la Unidad de Restitución de Tierras, la Embajada de Suecia en Colombia y el Fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea.
Las asociaciones campesinas de Bolívar y Sucre están conformadas por víctimas de despojo y desplazamiento forzado que recuperaron sus predios y recibieron recursos para la implementación de emprendimientos de ganadería y producción de abono y miel, gracias a la política de restitución de tierras y al apoyo de la cooperación internacional.
“La restitución de tierras cumple nueve años reparando a las víctimas de despojo y desplazamiento forzado y en ese camino ha encontrado manos amigas como el Gobierno de Suecia, la FAO y, ahora, World Bicycle Relief que están aportando a la sostenibilidad del proceso restitutivo y transformando la vida de miles de campesinos colombianos que están superando su condición de víctimas y se están convirtiendo en empresarios del campo”, explicó el director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro.
Estas bicicletas fueron diseñadas con elementos de alta calidad que les permiten soportar cargas pesadas y recorrer largas distancias en terrenos complejos; así, los beneficiarios del proceso restitutivo podrán transportar productos y ahorrar tiempo, contribuyendo al mejoramiento de su calidad de vida y al fortalecimiento del quehacer de las asociaciones.
“Pertenezco a la Asociación de Campesinos Productores de la Vereda El Respaldo (Asorespaldo) y esta bicicleta me va a ayudar mucho para transportar a mis hijos, cuando venga a las reuniones de la Asociación, para venir a colaborar con mi proyecto del abono orgánico y me siento muy feliz”, aseguró Lilibeth Aguilar, quien hace parte de un núcleo familiar beneficiado con el proceso restitutivo en Bolívar.
Por su parte, Beatriz Arismendi, coordinadora del proyecto en la FAO, expresó que “en tiempos de pandemia, la entrega de estas bicicletas cobra una mayor relevancia, pues estas familias se han visto expuestas a dificultades para la movilidad y a poner en riesgo su salud cuando deben hacer desplazamientos para distintos temas comunitarios, productivos e incluso educativos y con esta entrega estamos seguros de que se va a mejorar la vida de las familias”.
Esta donación también es posible gracias al apoyo de la ONG World Bicycle Relief que busca mejorar el acceso a la educación y el desarrollo económico en regiones apartadas. Esta organización está trabajando en nuestro país desde el 2014 y ha entregado 9.777 bicicletas que han beneficiado a 49.000 colombianos.