Construcciones sobre caño Juan Angola y Laguna del Cabrero cierran los cuerpos de agua: Personería
13 septiembre 2020Alcalde Dau no prestó atención a amenazas que recibí por apoyarlo: Concejal Julio Bejarano
13 septiembre 2020
Con el objetivo de prevenir posibles riesgos a las comunidades que habitan las zonas costeras de Bolívar, Córdoba y Sucre, por el aumento del nivel del mar, la Dirección General Marítima, a través de su Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas CIOH Caribe, creó el aplicativo ANM (Aumento Nivel del Mar). Una nueva apuesta tecnológica como contribución a la línea de acción de generación de capacidades para la gestión del riesgo ante fenómenos naturales costeros, establecida en el documento CONPES 3990 – Colombia Potencia Bioceánica.
Este aplicativo que se desarrolla con base en Modelos Digitales del Terreno (MDT) de alta resolución, le permite a las Alcaldías, Gobernaciones y entes de Gestión de Riesgo, obtener las zonas que se inundarían; así como también datos demográficos sobre: Centros poblados, manzanas censales y cantidad de personas, que se podrían ver afectadas por la inundación debida al aumento en el nivel medio del mar.
El aplicativo se basa en los estudios realizados por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), en donde se establece que en los últimos decenios el nivel del mar ha aumentado significativamente, y dentro de las estimaciones se estableció que podría aumentar en un metro durante los próximos 100 años.
La planicie de inundación es elaborada a partir de los datos y herramientas tecnológicas con los que cuenta la Autoridad Marítima, tales como los datos LiDAR y los Sistemas de Información Geográfica (SIG). En esta aproximación no se toman en cuenta la totalidad de los procesos físicos de la inundación; se trata de una aproximación estática.
La herramienta tecnológica ANM, puede ser consultada en la página del CIOH Caribe: www.cioh.org.co pestaña: Zonas Inundadas por Aumento Nivel Medio del Mar.
Cabe resaltar que la información estadística, se obtuvo a través de la página oficial del DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), en el Sistema de Consulta de Información Censal de los censos 2005 y 2018.
De esta manera la Dirección General Marítima continúa avanzando en el desarrollo de nuevas tecnologías que proporcionen información técnica para el soporte en la toma de decisiones relacionada con la gestión del riesgo costero, permitiendo mayor rigurosidad técnica y efectividad en estos procesos.