Alcaldía autorizó funcionamiento del primer autocine en Cartagena
24 septiembre 2020
Gestión del Riesgo pide a comunidades tomar acciones para mitigar impacto de «La Niña»
24 septiembre 2020

Urge plan de mitigación contra Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes en Cartagena

Compártelo:

Cartagena de Indias D.T. y C., 24 de septiembre de 2020. “Cartagena por siempre heroica en la lucha contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes” fue el conversatorio virtual que se realizó, en el marco de la conmemoración del Día internacional contra este flagelo, en el que se recopilaron los principales esfuerzos y logros de la en este sentido, y se definieron los principales retos a enfrentar, especialmente en el marco de la reactivación económica y turística de la ciudad por la pandemia de la Covid-19.

Este conversatorio se dividió en 2 paneles: en el primero los participantes fueron: Zared Garzón, subdirectora de Prevención de la Fundación Renacer; Farib Juan Narváez, psicólogo del ICBF; Armando Córdoba, secretario de Participación y Convivencia Ciudadana del Distrito de Cartagena; Paola Pianeta, Jefe de Prensa y Comunicaciones de la Alcaldía de Cartagena; y Cindy Hernández Reyes, directora Administrativa del restaurante Café del Mar.

Del segundo panel participaron: María Angélica Klee, Gestora Social del Distrito de Cartagena; Camila Fuentes, Promotora Social, lideresa y coordinadora  de EICYAC de Cartagena; Lidis Rocha, coordinadora del Hogar infantil La Abejita: y Claudia Pestana, psicóloga de la Fundación Protect.

Los participantes coincidieron  en que la lucha contra la ESCNNA en Cartagena ha sido clara y data de más de 20 años de trabajo articulado entre el Distrito, ICBF, Fundación Renacer y sector turístico, en donde 2 estrategias han permitido visibilizar esta problemática y la toma de decisiones para convertir y fortalecer a Cartagena como un entorno protector para esta población, estas son: la Muralla Soy Yo y Lo Valioso es No Tener Precio.

Plan de mitigación contra la ESCNNA

Los principales retos a enfrentar en este sentido fueron recopilados durante todo el conversatorio por Zared Garzón, subdirectora de Prevención de la Fundación Renacer, quién afirmó que “se requieren investigaciones que permitan desmantelar, judicializar y condenar a agresores y delincuentes, que más empresas se vinculen con estrategias como la Muralla Soy Yo y sobre todo un plan de mitigación, en el marco de la reapertura o reactivación económica por la pandemia que ha agudizado desigualdades y ha aumentado la vulnerabilidad de ciertas comunidades”.

Este plan de mitigación deberá contar con la participación de todos los actores y deberá tener un componente especial de comunicación para que los mensajes sean claros, sencillos, dicientes y didácticos dirigidos a esta población (niños, niñas y adolescentes), principalmente.

Juan Narvaez, psicólogo del ICBF recordó el marco normativo que respalda todas estas iniciativas: “Ley 1098 de 2006, con su modificación 1878 de 2018 establece con claridad que todos nuestros niños tienen el derecho a ser protegidos integralmente, son sujetos de derecho y hay que generar esos mecanismos para protegerlos y hacer sinergias con entidades para apoyarlos y acompañarlos”.

Armando Córdoba, Paola Pianeta y Angélica Klee, miembros del Gabinete Distrital advirtieron que este es un tema prioritario para el alcalde, William Dau Chamat, por su especial sensibilidad frente a esta población.

“El Alcalde tiene un compromiso con la niñez, por lo que el Distrito tiene varias actividades formativas que se vienen desarrollando desde el 2005 y ahora, además, 2 estrategias adicionales: una con niños y niñas en los colegios a través de plataformas virtuales por medio de las cuales están recibiendo mensajes claves para ellos (su cuerpo es suyo, nadie tiene derecho a tocarlos, intimidarlos) y otra estrategia con las más de 1.000 madres líderes de Familias en Acción, para a través de ellas canalizar estos mensajes claves.

Este importante trabajo en instituciones educativas, en lo jurídico y en lo psicosocial,es reforzado por aliados importantes y estratégicos como el Comité Consultivo sobre la niñez y la juventud EICYAC y la Fundación Protect. Son estas precisamente, las que ven en lo virtual el gran reto para trabajar en la prevención de este flagelo desde las redes sociales, especialmente en época de virtualidad y pandemia.

Cartagena es la primera ciudad en Colombia que aceptó y asumió la ESCNNA como un delito y por esto muchas empresas adoptaron un código de conducta y firmaron un compromiso de protección a esta población.

“Acogimos y adoptamos este código desde el año 2010. Nuestros colaboradores no entran a trabajar sin estar sensibilizados al respecto, estas capacitaciones y sensibilizaciones se han extendidos a los proveedores y son permanentes”, detalló Cindy Hernández, directora administrativa del Restaurante Café del Mar.

Angélica Klee, gestora social del Distrito instó a los padres de familia a crear y fortalecer entornos protectores para los niños, niñas y adolescentes. “Tienen en sus manos el futuro de una sociedad”, concluyó.

¿Por qué se conmemora hoy 23 de septiembre?

Un 23 de septiembre del año 1913 se promulgó en Argentina la primera norma legal en el mundo destinada a luchar contra la explotación sexual, basada en esta normatividad, la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico de Personas instauró el 23 de septiembre como el Día Internacional Contra la Explotación Sexual.

Compártelo: