El Alcalde Mayor de Cartagena William Dau Chamat, terminó dándole la razón a la Contraloría Distrital de Cartagena sobre el presunto detrimento patrimonial en que habría incurrido con el sueldo de 7 millones de pesos mensuales que le asignó a la Primera Dama del Distrito Cinthya Pérez Amador y aceptó rebajarlo.
En un comunicado oficial manifiesta que se procederá a modificar el contrato en mención, es decir, fijarlo en 2.200.000 mensuales a que tiene derecho, y además la contratista procederá a devolver los 33 millones de pesos, recibidas demás durante este año y que motivó la apertura de la actuación de la Contraloría Distrital.
Frente a la petición de suspensión de la Secretaria General Diana Martínez Berrocal, dice que una vez se modifique el contrato se allegará al proceso de responsabilidad fiscal con el fin de que se concluya el proceso y así mismo, se finalice cualquier acción que haya tomado la Contraloría dentro de este asunto, como la suspensión de la Secretaria General, en tanto entendemos que es allí en donde según el predicado del órgano de control se funda la medida.
Sin embargo en el comunicado no se dice si será suspendida o no la Secretaria General de la Alcaldía.
Comunicado a la opinión pública sobre la investigación que adelanta la Contraloría Distrital al contrato de Cynthia Pérez Amador
Cartagena de Indias, D. T. y C., 12 octubre de 2020. El pasado viernes 8 de octubre de 2020.-, La administración de Salvemos Juntos a Cartagena, en cabeza del alcalde William Dau Chamat, recibió de parte de la Contraloría Distrital, el Auto 005-2020 de 7 de octubre de 2020, que da apertura al proceso de responsabilidad fiscal como consecuencia del contrato 076-2020 suscrito con Cynthia Pérez Amador, y seguidamente, fue puesta en conocimiento la Resolución 237 mediante la cual dicho ente de control exige la suspensión de la Secretaria General del Distrito, Diana Martínez Berrocal.
Esta Administración Distrital, al margen de las consideraciones jurídicas, a partir de las cuales encontramos debidamente fundados los honorarios pactados, en aras de atender de manera oportuna la investigación que cursa en este momento, y dada la posición del ente investigador, se permite informar a la ciudadanía y a la opinión pública que:
1. Procederemos a modificar el contrato en mención, para efectos de ajustar el valor de este conforme a lo señalado por la Contraloría.
2. Una vez se modifique el contrato se allegará al proceso de responsabilidad fiscal con el fin de que se concluya el proceso y así mismo, se finalice cualquier acción que haya tomado la Contraloría dentro de este asunto, como la suspensión de la Secretaria General, en tanto entendemos que es allí en donde según el predicado del órgano de control se funda la medida.
3. Igualmente, aclaramos que se procederá a reintegrar el monto que según la Contraloría fue pagado en exceso, el cual fue determinado en la suma de $33.600.000, devolución de los recursos que corresponderá a la contratista.
Como Administración queremos recordarle a los cartageneros que somos respetuosos de las decisiones de los organismos de control, sin embargo, reiteramos que en esta oportunidad rechazamos los reproches de la Contraloría, pues consideramos que nuestras actuaciones siempre han estado ceñidas a los parámetros constitucionales y legales, y en esa medida seguiremos la defensa de nuestras posturas ante los llamados de los organismos de control e investigación.
Por último, queremos destacar que la bandera del Gobierno Salvemos Juntos a Cartagena siempre será trabajar en beneficio de los cartageneros de forma transparente, y así lo seguiremos haciendo.