Cartagena de Indias, D. T. y C. octubre 26 de 2020. Con el objetivo de garantizar la atención a los usuarios de Familias en Acción, se dio inicio a un proceso que busca habilitar las oficinas para lograr la reapertura de los puntos ubicados en los sectores de Chiquinquirá, El Pozón, Ciudadela 2000, Blas de Lezo, San Francisco y Unidad de Víctimas, a partir de la primera semana de noviembre.
Hay que recordar que, desde marzo, cuando empezó el estado de emergencia en Colombia por cuenta de la pandemia COVID-19, el programa activó atención virtual a través de celulares, correos electrónicos y redes sociales. El resultado de la atención virtual ha permitido sostener la operatividad dando respuesta a las inquietudes, quejas y reclamos de los beneficiarios y titulares, así como a toda la comunidad cartagenera.
Durante esta semana, todas las personas que están a cargo de atención a los usuarios continuarán haciendo su trabajo de manera virtual, pero con la diferencia que será desde los sitios donde se encuentran los puntos de atención y no desde sus casas, con el objetivo de comenzar a preparar el servicio al público presencial teniendo en cuenta los temas de infraestructura, puntos de internet, equipos, etc.
Edgar Arrieta Caraballo, enlace Distrital de Familias en Acción dijo que se ha coordinado con la ARL, entidad que envío delegados a visitar los puntos de atención, para realizar las correspondientes recomendaciones a fin de cumplir con todos los protocolos de bioseguridad.
Teófilo Marrugo, profesional encargado de coordinar los procesos operativos de Familias en Acción explicó que se prepara la reapertura en los próximos días de los puntos de atención ubicados en Blas de Lezo, Pozón, Ciudadela 2000 y San Francisco sin atención a público, “lo que hemos venido haciendo en forma virtual se está haciendo desde los puntos como forma de habituación al retorno normal”, enfatizó.
Amith Paternina, profesional encargado de coordinar los puntos de atención virtual dijo que con el proceso de apertura de los puntos de atención se busca darle prioridad en los servicios personalizados a aquellos casos excepcionales, de ciudadanos que no tienen acceso a internet o que no tienen manera de acceder de manera virtual a la información y los servicios del programa.
El psicólogo Paternina dijo que “vamos a seguir atendiendo preferencialmente de manera virtual, porque debemos seguir protegiéndonos del Covid-19, pero para aquellas personas que no tengan posibilidad de acceder virtualmente, podrán a partir de la primera semana de noviembre ir a solicitar asesoría personalizada”.
Por su parte, Edgar Arrieta Caraballo, anunció que además de los seis puestos de atención con los que se cuenta hoy, se está trabajando en crear otros dos puntos para tener una mayor cobertura, estos puntos estarán ubicados en la Unidad Comunera de Gobierno número 6, Nuevo Paraíso y La Castellana.